Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

CCOO exige a la consejera de Educación que negocie los criterios de cupos y los repartos de plantilla en el marco de la mesa sectorial

• La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha criticado que Marina Lombó adopte las decisiones de forma unilateral cuando es algo que afecta a las condiciones de trabajo de los docentes
  • Conchi Sánchez: “Es la segunda vez que nos dirigimos a la Consejería para este tema. Esperamos no tener que demandar, como ha hecho el sindicato en Castilla y León, donde los tribunales les han dado la razón”

08/06/2021.
Un niño pinta en una pizarra

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha reclamado a la consejera de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó, que la negociación de los criterios de cupos y el reparto de las plantillas funcionales de los centros se negocien en el seno de la Mesa Sectorial y que no sea una decisión unilateral de la Consejería como viene sucediendo hasta ahora.

La reclamación del sindicato viene argumentada tras considerar que la organización de las plantillas en los colegios e institutos de Cantabria, tanto por el número de profesores que se contratan como por las especialidades que se refuerzan, inciden en las condiciones de trabajo de los equipos directivos que tienen que organizar los centros y también de los propios docentes que imparten clases en ellos.

Es la segunda vez que la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria se dirige a la consejera de Educación en referencia a la negociación en materia de cupos para el próximo curso escolar. En este sentido, el primer escrito registrado data del 12 de mayo, habiendo obtenido la callada por respuesta.

“Para CCOO las prioridades de negociación en materia de cupos para el curso 2021/2022 pasan por una bajada de ratios en el primer ciclo de Primaria, por la creación de vacantes COVID en la mencionada etapa, por vacantes COVID para las especialidades de Educación Primaria, por el mantenimiento de las vacantes COVID en Secundaria y por la continuación del modelo de sustituciones utilizado durante este curso, al que añadimos la creación de apoyos para la Formación Profesional Básica (FPB)”, ha señalado Conchi Sánchez, secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

Del mismo modo, desde la Federación de Enseñanza se ha solicitado a la Consejería que, con carácter previo a la mesa sectorial, se facilite la información relativa a los cupos de plantilla funcional del personal docente de Infantil, Primaria y Secundaria desglosada por municipios, centros educativos, etapas, grupos y tipos de vacante.

“Entendemos que tenemos legitimidad para demandar esta información porque como sindicato debemos vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, prevención de riesgos laborales, seguridad social y empleo y consideramos que la información que les requerimos es esencial para el desarrollo de la libertad sindical”, ha señalado Conchi Sánchez, que ha subrayado que la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León “ha demandado estos hechos, pues allí tampoco se negociaban los criterios de cupos y los repartos de plantilla, y que ya cuentan con una sentencia que les da la razón. Esperamos que en Cantabria no tengamos que llegar a eso pero desde CCOO estamos dispuestos a llegar hasta el final porque creemos que hay tomas de decisiones que se deben tomar de manera conjunta y dentro de una mesa sectorial, que es el instrumento legítimo para hacerlo”.