Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

FSC

CCOO considera irresponsable que Ambuibérica apueste por formar de manera on line a su plantilla durante sus guardias

• La Sección Sindical de CCOO en la empresa de transporte sanitario cree que el nuevo sistema de formación a través de Tablets atenta contra los derechos y las condiciones laborales de la plantilla
  • La representación sindical considera que es necesaria una formación más práctica y presencial para garantizar la seguridad y evitar riesgos tanto a los técnicos como a la ciudadanía

16/06/2021.
Una ambulancia de Ambuibérica en una calle de Santander

La Sección Sindical de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) en Ambuibérica, la empresa concesionaria del transporte sanitario en la región no da crédito a la última ocurrencia de la misma. El pasado viernes, 11 de junio, les han enviado información sobre el nuevo procedimiento para realizar los cursos impartidos en modalidad de teleformación en el puesto de trabajo.

Una formación para la que les facilitan una Tablet para que puedan utilizarla, “en el caso del transporte sanitario urgente cuando no estén activados para realizar un servicio”, y en el caso del transporte sanitario no urgente, “la Tablet exclusivamente se podrá utilizar durante la jornada laboral en los tiempos de espera en los hospitales o en las instalaciones de la empresa”.

Alejandro Mato, delegado de CCOO en Ambuibérica, ha manifestado que “ya no saben qué inventar para no tener que hacer o pagar la formación en horario laboral. Nos parece una absoluta irresponsabilidad que Ambuibérica quiera que nos formemos mientras estamos de guardia entre servicio y servicio, porque nunca sabemos cuándo nos van a llamar o la complejidad del servicio en cuestión. Consideramos que nos va a generar aún más estrés y eso redunda, como siempre, en un peor servicio a la ciudadanía. Además, pensamos que sería mejor apostar por una formación más presencial y práctica, más teniendo en cuenta el tipo de trabajo que desarrollamos, y no tener que hacerlo de forma telemática”.

“Hemos visto, por ejemplo, la formación de los técnicos de emergencias sanitarias en otras regiones y es una formación mucho más práctica y presencial, con ejemplo muy reales… es una forma de minimizar los riesgos y asegurar la seguridad no solo de los profesionales sino también de los usuarios de las ambulancias o de la ciudadanía en general que circula por las carreteras con nosotros”, ha destacado Mato.

Para la Sección Sindical de CCOO en Ambuibérica esto va en contra de los derechos laborales de los y las trabajadoras por parte de la empresa, que vuelve a obviar las sentencias que ya confirmaron que, por ejemplo, las guardias, son tiempo efectivo de trabajo. “Pretenden que mientras no hacemos servicios hagamos formación pero esto es una lotería y un sinsentido porque nunca se sabe para qué nos van a requerir y así no vamos a poder ni formarnos correctamente ni ofrecer el buen servicio que merecen los usuarios. No han tenido en cuenta que realmente es un trabajo de mucha presión y estrés donde muchas veces lo que está en riesgo es la vida de las personas”, ha recalcado Mato.

Por eso, desde la Sección Sindical de CCOO en Ambuibérica ya han puesto el tema en conocimiento de los servicios jurídicos del sindicato para estudiar qué se puede hacer para acabar con la última ocurrencia de la empresa en materia de formación.