Comisiones Obreras de Cantabria | 26 abril 2024.

CCOO, UGT y CSIF convocarán movilizaciones por la sobre carga de trabajo del personal de la Seguridad Social

• Los sindicatos rechazan que los trabajadores tengan el triple de trabajo con menos plantilla y 63 vacantes por cubrir sólo en Cantabria

30/06/2021.
Sede en Santander de la Tesorería General de la Seguridad Social.

UGT, CCOO y CSIF han anunciado su intención de convocar movilizaciones en toda España por la sobre carga de trabajo del personal de la Seguridad Social, que se ha triplicado en los últimos meses especialmente con la gestión del nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV) y una progresiva reducción de plantilla no compensada siquiera con las plazas vacantes por cubrir.

Los tres sindicatos aclaran que sólo en Cantabria hay 63 vacantes por cubrir entre el personal de la Seguridad Social (59 de funcionarios y 4 de personal laboral), lo que para CCOO, UGT y CSIF es "un absoluto sinsentido, y más, desde que se comenzó a gestionar el IMV".

"Queda constatado que es imposible obtener una cita previa en la mayoría de las ciudades de España; tanto para la atención telefónica, el certificado digital, la solicitud de pensiones o el propio IMV", denuncian los sindicatos, que insisten en que "no es admisible que con la nueva prestación del Ingreso Mínimo Vital se triplique el trabajo y no se haya dotado a la Seguridad Social de más medios materiales y humanos para poder afrontarlo con garantías".

En este sentido, CCOO, UGT y CSIF precisan que "hay miles de expedientes del IMV a los que no se ha podido dar respuesta por falta de personal y de las 850.000 prestaciones ofertadas, sólo se han resuelto poco más del 30%, unas 260.000".

"Llevamos años denunciando la pérdida de efectivos no repuestos en la plantilla, el incremento de cargas de trabajo, la falta de organización de los recursos humanos disponibles y el despilfarro económico en la estéril externalización de servicios y otras políticas al amparo de la modernización", subrayan los tres sindicatos.

CCOO, UGT y CSIF, que anunciarán en breve el calendario de movilizaciones y no descartan una huelga general "si el Gobierno no da una respuesta satisfactoria", exigen un refuerzo de las plantillas y un plan de relevo de personal, además del cumplimiento de las recomendaciones de los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales en materia de recursos humanos, los Pactos de Toledo o las garantías para un servicio público de calidad".

Un año sin respuesta ministerial

CCOO, UGT y CSIF, que anunciaron sus movilizaciones en una reunión del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), añaden a sus críticas que hace un año se solicitó una entrevista con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, "de la que todavía no tenemos respuesta alguna".

"El ministro no tiene tiempo para atender a los legítimos representantes de los trabajadores para solucionar el problema pero sí lo ha tenido para derivar muchos millones de euros a empresas privadas externas, crear más de 500 jefaturas repartidas a dedo o contratar a un millar de interinos para tramitar el IMV pero sin incrementar los efectivos de la plantilla", denuncian los sindicatos.

Las tres organizaciones sindicales de la Administración General del Estado (AGE) en la que está incluida la Seguridad Social rechazan que "mientras el ministro hace caso omiso a una reunión con los sindicatos, la realidad es que toma decisiones improvisadas de manera unilateral que difícilmente pueden llevarse a cabo, como con la prestación del IMV, la forma de comunicación y una gestión telemática "que se aplica sin tener en cuenta la brecha digital y que muchas personas no pueden acceder a ella".

Según los datos facilitados por UGT, CCOO y CSIF, la Seguridad Social ha perdido más del 20% de sus efectivos en la última década en una plantilla especialmente envejecida, con una media de edad de 53 años y con un 10% cercano a la edad de jubilación.A ello, las tres organizaciones sindicales suman un incremento paulatino de la carga de trabajo que, al margen del reciente Ingreso Mínimo Vital, ha aumentado un 12% en todo lo relativos a la gestión y tramitación de las pensiones y de un 10% en lo concerniente a afiliados a la Seguridad Social.