Comisiones Obreras de Cantabria | 26 abril 2024.

El personal de los Centros de Interpretación muestra mayor preocupación aún tras las “contradicciones” de la Consejería de Medio Ambiente

• La Federación de Servicios a la Ciudadanía recalca que “seguimos denunciando que el consejero se esconda para no desdecirse de lo que ha dicho anteriormente”
  • Carmelo Renedo: “A día de hoy, nadie se ha dirigido a los representantes de los trabajadores y trabajadoras para hablar del futuro de los centros y del personal”

18/08/2021.
Carmelo Renedo, delegado de CCOO en el Gobierno de Cantabria, en rueda de prensa

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras de Cantabria ha mostrado “mayor preocupación aún tras las contradicciones vertidas por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre el futuro de los doce Centros de Interpretación de Cantabria” -tanto los que se encuentran dentro del programa Naturea de la Red Cántabra de Desarrollo Rural como los que dependen del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA)-, como ha señalado Carmelo Renedo, responsable del sector autonómico de la FSC de CCOO.

Renedo ha insistido en que, “a día de hoy, nadie se ha dirigido a los representantes de las y los trabajadores para hablar del futuro de estos centros y del personal que trabaja en ellos, unas 70 personas” y, en consecuencia, “se siguen sin aclarar las condiciones laborales de la plantilla”. En este sentido, Renedo ha afirmado que “los puestos de trabajo siguen en el aire, porque no está claro si se subrogará a estos trabajadores y trabajadoras o no”.

Respecto a la homogeneización que contempla este nuevo proyecto, Renedo ha remarcado que “tres centros de interpretación se seguirán quedando fuera y no se homogenizarán: el de Pesaguero, Oyambre y Valles Pasiegos”. Además, el responsable del sector autonómico de la FSC de CCOO ha denunciado que “el consejero, Guillermo Blanco, se esconda para no desdecirse de lo dicho anteriormente”.

Renedo ha recordado que la posición de las organizaciones sindicales y la reivindicación de CCOO sobre este proyecto cuenta, de forma oficial -como lo recoge el acta de la última reunión-, con el apoyo de los cinco grupos de acción local que forman parte de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y ha lamentado “este intento de manipulación para esconder la verdad: que se están poniendo en cuestión el funcionamiento de los centros de interpretación y los puestos de trabajo”.

La FSC de CCOO ha señalado que el calendario de movilizaciones anunciado “sigue en pie” y comenzará el próximo seis de septiembre, con la convocatoria de una concentración frente al Gobierno de Cantabria, en la calle Peña Herbosa de Santander.