Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

La Inspección de Trabajo da la razón a CCOO y sanciona a Ilunion Seguridad por incumplir los plazos establecidos para abonar los salarios

02/09/2021.
Vigilantes de Seguridad Privada

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de Cantabria ha emitido una resolución que da la razón a Comisiones Obreras del Hábitat y estima la denuncia que interpuso el sindicato contra la empresa Ilunion Seguridad en Cantabria, certificando los retrasos en los abonos de varias nóminas correspondientes al año 2020 y 2021 a los profesionales de seguridad privada en plantilla.

Tras la denuncia presentada por CCOO el pasado mes de mayo, la ITSS solicitó a Ilunion Seguridad en Cantabria justificantes bancarios del pago de determinadas nóminas de los años 2020 y 2021 a las y los trabajadores que prestan servicios en Cantabria.

Del examen de la documentación aportada desde el sindicato y la empresa, la inspectora actuante pudo comprobar que Ilunion abonó fuera de plazo, establecido en el artículo 46 apartados 1 y 2 del convenio laboral de aplicación, diversas nóminas entre los años 2020 y 2021 a varias de las personas que prestan servicios en Cantabria, por lo que la Inspección de Trabajo ha procedido al inicio del procedimiento administrativo sancionador.

Desde Comisiones Obreras Hábitat de Cantabria se lamenta "la pésima gestión de la división de seguridad privada del Grupo Ilunion en Cantabria, más aún cuando se refiere a una empresa o ente social como la empresa de la ONCE, que debe velar por el bienestar físico y mental como empresa y más cuando suele publicitar sus ayudas y logros sociales con los colectivos más desfavorecidos", han subrayado.

Como ha lamentado el sindicato, "los retrasos injustificados han provocado obvios episodios de angustia y sufrimiento en muchas de estas personas y sus familias, como es el caso de los vigilantes de seguridad de Ilunion en Renfe Operadora en Cantabria, que día a día tienen un enorme riesgo integral por su cometido y tienen que padecer que la empresa de seguridad privada de la ONCE en Cantabria les paga en plazos ilegales".

Comisiones Obreras Hábitat de Cantabria, además, ha recordado a los vigilantes de seguridad de nuestra comunidad autónoma que "la organización se encuentra a su entera disposición para reclamar lo que les pertenece y no cesará en luchar por los derechos laborales y salariales de las trabajadoras y trabajadores del sector de la seguridad privada en nuestra comunidad autónoma".