Comisiones Obreras de Cantabria | 20 abril 2024.

CCOO aboga por una Europa que defienda unas políticas públicas alejadas de la austeridad y sean fruto del Diálogo y la Concertación Social

  • La secretaria general de CCOO de Cantabira ha participado hoy en el Parlamento en la ‘Conferencia de Europa 2021 Cantabria’
  • Rosa Mantecón ha subrayado la necesidad de generar calidad en el empleo, reducir la temporalidad, potenciar la negociación colectiva y la democratización de las relaciones laborales, reforzar los servicios públicos y avanzar en los consensos sobre salarios

09/09/2021.
Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria, durante su intervención en el Parlamento

Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria, durante su intervención en el Parlamento

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO), en el marco de la Conferencia de Europa 2021 Cantabria, que se está celebrando estos días en el Parlamento de Cantabria con el objetivo de activar y ejecutar propuestas para mejorar las políticas públicas y generar debates que concluyan con posibles reformas de los tratados europeos, ha planteado esta mañana las políticas laborales por las que Cantabria debe apostar en el futuro.

 

Así, dentro del apartado ‘Un nuevo marco social europeo para las relaciones laborales. Políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo’, donde también ha participado UGT, Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria, ha subrayado la necesidad de que la región defienda una política pública para los Estados alejada de la austeridad y que impulse unas relaciones laborales comunes, “fruto del Diálogo y la Concertación Social que generen calidad en el empleo, reduzcan la temporalidad, potencien la negociación colectiva y la democratización de las relaciones laborales, refuercen los servicios públicos y avance en los consensos sobre salarios porque no puede ser que España continúe con un Salario Mínimo Interprofesional al margen de la Carta Social Europea que establece el SMS, como mínimo, en el 60% del salario mínimo de los países”, ha dicho.

Del mismo modo, Mantecón ha señalado que la ciudadanía y los países necesitan que los políticos lleguen a grandes acuerdos, “y necesitamos también avanzar en la mejora de las condiciones de vida de trabajadores y trabajadoras”, ha subrayado.

Durante su intervención, la secretaria general de CCOO de Cantabria, ha hecho hincapié en que el rumbo que queremos para Europa debe pasar en España por la derogación de la reforma laboral porque es una reforma “contraproducente” que mantiene el modelo laboral con el que queremos acabar, que basa la competitividad en los bajos salarios y el ajuste de las empresas a los ciclos económicos en la dinámica del contrato precario y el despido fácil. 

“Este modelo tiene que cambiar por uno que genere estabilidad, refuerce el papel de la negociación colectiva y mejore la calidad democrática de las relaciones laborales”, ha subrayado Mantecón.

Desde CCOO se está urgiendo al Gobierno de España para que afronte las negociaciones pertinentes que lleven a cambiar el mercado laboral. Para ello, ahora se cuenta con la ventaja de los Fondos y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dos poderosos instrumentos para fomentar y fortalecer la reinvención de la economía española.

En este sentido, para el sindicato ha sido muy bien recibido que la Unión Europea, lejos de imponer políticas de austeridad, ha acometido una respuesta expansiva a través de la política monetaria del Banco Central Europeo y de la puesta en marcha de fondos económicos que se transferirán a los distintos países de la Unión.

“Para CCOO es de gran importancia que las condiciones que se ponen para la recepción de estos fondos no consistan en reformas como las de antaño, sino que están encaminadas a la mejora del tejido productivo mediante el impulso a la digitalización de la economía, a facilitar la transición hacia una economía neutra de emisiones y al refuerzo de los sistemas públicos. Unos fondos que tienen que venir para generar empleo y cambiar los países y no las cuentas de resultados de algunas empresas”, ha concluido la secretaria general de CCOO de Cantabria.