Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

MEDIO AMBIENTE

CCOO defiende que la movilidad tiene que ser sostenible, saludable, segura y además siempre equitativa

• En la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, el sindicato ha tachado de discriminatorio y excluyente el modelo de movilidad basado en los desplazamientos al trabajo en vehículo privado
  • Laura Lombilla: “Es el momento de tomar medidas para garantizar que el lugar de residencia y el lugar de trabajo estén lo más cerca posible, así como mejorar las condiciones de los itinerarios”

16/09/2021.
Semana Europea de la Movilidad Sostenible

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO), con motivo del inicio de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, ha defendido la puesta en marcha de iniciativas que propicien que los desplazamientos al trabajo sean sostenibles, saludables y seguros, tal y como se plantea en el eslogan de este año, aunque, además, para el sindicato es fundamental que también sean equitativos, como defensa sindical frente a la situación de desigualdad de la clase trabajadora en el transporte al trabajo.

La pandemia de la COVID 19 ha traído consigo cambios en las tendencias y modos de desplazarse, como son el incremento del uso del vehículo privado pero también un aumento de la denominada movilidad activa, es decir, aquella que se realiza a pie o en bicicleta en detrimento ambas del transporte público, que ha sido rechazado por muchas personas por miedo al contagio al concentrarse muchas personas en espacios reducidos o no poderse mantener las distancias de seguridad.

“Es el momento de tomar medidas para garantizar que el lugar de residencia y el lugar de trabajo estén lo más cerca posible y también hay que mejorar las condiciones de los itinerarios, que son claves para que esta modalidad junto al transporte público sean los protagonistas de nuestros viajes cotidianos al trabajo”, ha subrayado Laura Lombilla, secretaria de Medio Ambiente de CCOO de Cantabria.

En este sentido, el sindicato ha señalado que el modelo de movilidad basado en los desplazamientos al trabajo en vehículo privado motorizado es excluyente y discriminatorio porque muchas veces supone la exclusión de los aspirantes que no disponen de coche privado o bien que las personas trabajadoras realicen un gasto muy elevado para poder adquirir un vehículo y usarlo cotidianamente, lo que merma la economía personal y familiar de aquellos que ya tienen menos.

Lombilla ha indicado que la equidad social en movilidad debe tenerse en cuenta al ser una cuestión transversal a todos los objetivos escogidos para este año. Además, siempre hemos considerado que la sostenibilidad, la salud y la seguridad en movilidad, tiene que tener un marcado sentido social, algo que no debemos olvidar y que, como ya hacemos en general diariamente, debemos continuar trabajando para eliminar estas diferencias sociales”.

Por otro lado, CCOO ha abogado por los desplazamientos al trabajo en los modos más seguros, como es el transporte público, o aquellos más saludables y sostenibles, como es la movilidad activa porque suponen la mejor forma de prevención de accidentes in itinere.

En otro orden de cosas, CCOO ha defendido la electrificación del transporte, tanto privado como público, como parte de la solución al problema de las emisiones y que permitirá la reconversión de las personas trabajadoras actualmente ocupadas en sectores del transporte intensivo en emisiones de CO2.

La implantación de las zonas de bajas emisiones, tal como establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que debe ser una realidad antes de 2023 en las ciudades de 50.000 habitantes o de 20.000, va a suponer un esfuerzo suplementario e inminente en ofrecer una alternativa útil en modos sostenibles a aquellos desplazamientos al trabajo que se vean afectados.

“Desde Comisiones Obreras consideramos que la movilidad debe ser equitativa, y todas estas propuestas tienen que ser negociadas en el ámbito de la acción