Comisiones Obreras de Cantabria | 26 abril 2024.

JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

CCOO ve imprescindible crear empleo de calidad para construir una recuperación económica que llegue a todo el mundo

• El sindicato en Cantabria, coincidiendo con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente el 7 de octubre, ha exigido que se reduzca la tasa de temporalidad, que es del 22,3%, y el desempleo juvenil
  • Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria: “es urgente abordar las brechas de género que existen en el empleo donde las mujeres suponen el 58,89% del desempleo a pesar de su menor participación en el mercado laboral”

06/10/2021.
12º Congreso CCOO de Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO), coincidiendo el 7 de octubre con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, ha señalado la necesidad urgente de crear empleo de calidad si de lo que se trata es de construir una recuperación económica que llegue a todos y a todas, que afecte a todo el mundo, también a la clase trabajadora.

El sindicato, aprovechando la efeméride, ha exigido medidas encaminadas a reducir la precariedad laboral del mercado laboral de la región, pues, por ejemplo, la tasa de temporalidad en Cantabria alcanza, según los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2021, el 22,3%.

Para Rosa Mantecón, secretaria general de Comisiones Obreras de Cantabria, “el trabajo decente pasa por dejar atrás las jornadas de dos horas o los contratos de días porque reduciendo la precariedad se eliminarían las persistentes brechas de género en el empleo, ya que seis de cada diez personas en paro en Cantabria son mujeres y eso que su participación en el mercado laboral es menor.

No en vano, según los datos extraídos de la última EPA, “la tasa de empleo femenina en la comunidad autónoma está 10 puntos porcentuales por debajo de la masculina (53,53% de hombres frente al 43,97% de mujeres) por lo que, para contrarrestar esta situación, la mayoría de los nuevos empleos creados deberían ser ocupados por mujeres para cumplir los compromisos en materia de igualdad de género, en particular el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, ha recalcado Mantecón.

Para el sindicato, ahora es el momento tanto de fomentar políticas públicas que promuevan la creación de empleo y una recuperación económica sólida, resiliente e inclusiva como de incentivar el empleo público y fortalecer la inversión pública en ámbitos críticos, como son el desarrollo de infraestructuras, sectores respetuosos con el medio ambiente o la economía de cuidados.

“En CCOO creemos que hay que invertir en políticas de conciliación corresponsable que eliminen barreras de acceso al empleo para muchas mujeres mediante servicios públicos de calidad y accesibles para todas las familias”, ha dicho Mantecón, para quien es fundamental invertir en educación y formación.

CCOO no renuncia al objetivo de pleno empleo pero tampoco al trabajo decente con derechos, condiciones justas de salario y empleo estable, inclusivo, con igualdad entre mujeres y hombres, sin violencias ni acoso, con protección, en entornos seguros, con negociación colectiva y libertad sindical.

De hecho, desde el sindicato se ha recalcado la importancia del plan de empleo juvenil del Gobierno de Cantabria, en cuyo diseño está participando el sindicato, porque resulta esencial acabar con la precariedad y atajar el desempleo juvenil, con casi el 37% de tasa de paro entre los menores de 25 años, tres puntos por encima de la media nacional. Además, el sindicato ha subrayado la urgencia de un plan de empleo juvenil pero ha destacado que tampoco hay que olvidar la necesidad imperiosa de contar con un plan de empleo que también se negocie con los agentes sociales.

“El diálogo social, junto a la negociación colectiva, debe ser componente esencial de cualquier plan de creación de empleo; y los sindicatos, como representantes de las personas trabajadoras, somos parte indispensable en la definición y desarrollo de las políticas de creación de empleo. Además, la negociación colectiva tiene que recuperar su capacidad como instrumento de redistribución de la riqueza y de mejora de las condiciones laborales”, ha concluido Rosa Mantecón.