Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

CCOO firma el protocolo de acoso sexual, laboral y por razón de sexo de Educación Deportiva del Principado, que afecta a 160 personas

  • CCOO del Hábitat en Cantabria y la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Asturias firman el protocolo, que afecta a 160 personas trabajadoras de 40 centros de trabajo
  • La secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria insiste en que “es fundamental que todas las empresas tengan estos protocolos, porque necesitamos entornos libres de violencia”

07/10/2021.
CCOO insta a todas las empresas a firmar protocolos de acoso sexual, laboral y por razón de sexo.

CCOO insta a todas las empresas a firmar protocolos de acoso sexual, laboral y por razón de sexo.

Comisiones Obreras del Hábitat en Cantabria y la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Asturias han firmado el protocolo de acoso sexual, laboral y por razón de sexo de la empresa Educación Deportiva del Principado, que afecta a 160 trabajadores y trabajadoras.

Esta plantilla se reparte entre los cuarenta centros de trabajo de la empresa, que cuenta con veinte centros en Cantabria, donde ocupa las instalaciones deportivas dependientes del Ayuntamiento de Santander, y veinte en Asturias, donde hace lo propio con las del Ayuntamiento de Oviedo.

El documento recoge los aspectos para la prevención, detección e intervención ante situaciones de acoso sexual, laboral o por razón de sexo.

Yolanda García, secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria, ha recordado que “es fundamental seguir trabajando en esta línea para que todas las empresas tengan estos protocolos”. “Necesitamos entornos libres de violencia y en los que se respete la dignidad de todos los y las trabajadoras y tenemos que prevenir este tipo de violencia”, ha recalcado.

La forma de proteger a las personas trabajadoras, como ha indicado García, pasa porque todas las empresas cuenten con estos protocolos “y desde la Secretaría trabajaremos en esa línea”.

En este sentido, además, España se encuentra en proceso de ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce “el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso”.

“Nuestro objetivo es erradicar todos los tipos de acoso y violencia dentro del ámbito laboral”, ha afirmado García, que ha advertido que “estos entornos intimidatorios y hostiles afectan mucho a la salud física y psicológica”, por lo que el sindicato ha asumido la responsabilidad “de colaborar en la creación de entornos laborales seguros, libres de acoso y violencia y sanos”, como ha señalado la secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria.

Por otro lado, respecto a las sanciones que se interponen contra todos estos temas de acoso, García ha recordado que están expresamente recogidas en la Ley de Igualdad del 2007.