Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

INDUSTRIA

CCOO considera que las movilizaciones son el camino a seguir para conseguir un Convenio Colectivo justo en el sector de Conservas de Pescado

21/10/2021.
    Manifestación en Santoña por un convenio digno para las conservas de pescado

Este miércoles 20 de octubre tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Conservas de Pescado, en donde la Patronal asumió ciertos puntos exigidos por los sindicatos, pero sigue sin resolverse los principales problemas del sector como los bajos salarios o la discriminación de las mujeres. Algo esencial para alcanzar un acuerdo.

En esta reunión, la patronal aceptó ciertas mejoras como la inclusión del lenguaje inclusivo en los textos del convenio, la realización de los reconocimientos médicos dentro de la jornada laboral, la consideración de accidente laboral in itinere durante todo el tiempo del trayecto de ida y vuelta al trabajo, o la licencia por matrimonio, extensible a las parejas de hecho e incluir en el texto del convenio el permiso establecido en el Estatuto de los Trabajadores en caso de enfermedad, fallecimiento, etc. La patronal también aceptó la redacción del resumen de las obligaciones, pasos, criterios para la elaboración del plan de igualdad. Incluyendo una mención a la obligatoriedad legal de las empresas a respetar la igualdad de trato y oportunidades, así como la inclusión de un protocolo de acoso que sirva de referencia para las empresas e incluir como falta muy grave el acoso laboral o sexual.

Estas cuestiones son pequeños avances que suman y se deben incorporar al texto. Pero quedan las principales reivindicaciones sindicales para poder resolver los verdaderos problemas de precariedad y bajos salarios del sector, además de la discriminación que sufren las mujeres en las empresas, en gran parte por culpa del convenio, al infravalorar profesional y salarialmente los puestos que ellas ocupan. Estas mejoras llegan después de las movilizaciones de CCOO de la semana pasada en Galicia y Vigo. Por lo que CCOO de Industria considera que la movilización es el camino a seguir para conseguir los objetivos del Convenio Colectivo.

Otro punto tratado en la reunión fue la discrepancia sobre la forma de redacción del acta de las reuniones, ya que CCOO de Industria considera que es arbitraria y sesgada. Un acta en donde la patronal puede añadir cualquier punto u observación que debe ser acatado por todos los integrantes de la mesa. Para CCOO de Industria esta no es la manera de negociar, ya que como representantes de los trabajadores y trabajadoras negocian desde una posición de igualdad, y no de subalternidad, con la patronal.

CCOO, como primer sindicato del Estado, considera que la movilización y la presión permanente de los sindicatos a la Patronal es el camino a seguir para que se produzca un buen acuerdo en el Convenio Colectivo. Es por ello que CCOO hace un llamamiento público a UGT y CIG para que se sumen a la propuesta de CCOO de convocar un huelga, que conlleve a la Patronal a aceptar las grandes reivindicaciones sindicales y acabe con la precariedad y la discriminación en el sector de Conservas de Pescado.Sindicatos y Patronal se han vuelto a citar el próximo 10 y 11 de noviembre en Madrid para seguir con la mesa de negociación del convenio.