Comisiones Obreras de Cantabria | 18 abril 2024.

CCOO exige una solución ante la sobrecarga de trabajo de los más de 400 trabajadores y trabajadoras del ICASS en el sector de la dependencia

• La sección sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria denuncia que “el personal trabaja cuatro fines de semana seguidos y no disfruta de los días libres que tiene por cartelera”
  • Respecto a las bolsas de trabajo, el sindicato subraya que “se encuentran agotadas debido a la falta de previsión en las Ofertas de Empleo Público”

22/10/2021.
CAD de Santander.

La sección sindical de Comisiones Obreras en el Gobierno de Cantabria ha denunciado la sobrecarga de trabajo que padecen los más de 400 trabajadores y trabajadoras del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) en el sector de la dependencia y ha exigido una solución ante “la precariedad que están sufriendo en los últimos meses”.

Carmen Ortega, delegada de la sección sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria, ha subrayado que esta situación “está forzando a estos y estas trabajadoras de diferentes categorías profesionales, que lo han dado todo durante la pandemia, a trabajar cuatro fines de semana seguidos, no disfrutar de los días libres que tienen por cartelera y que se les denieguen días”.

Ortega ha insistido en que estos centros –el CAD de Laredo, de Sierrallana y de Santander- “tienen agujeros por todas partes y solo se ponen parches, no soluciones”. En este sentido, para arrojar los datos de esta precariedad, ha destacado que, por ejemplo, en el CAD de Laredo, el 80% del personal cuenta con un contrato eventual y que, durante el verano, “había una o dos enfermeras en planta”.

Las bolsas de trabajo, por su parte, están “agotadas” debido a la “falta de previsión en la Oferta de Empleo Pública (OEP)”, como ha destacado Ortega, que ha insistido en que “faltan enfermeras, auxiliares de enfermería, personal subalterno y técnico sociosanitario” y ha propuesto que se utilicen “todas las bolsas existentes y se recuperen a las personas excluidas de las bolsas con necesidades de personal, porque la situación es excepcional”.

Para exigir soluciones y presentar sus propuestas, la sección sindial de CCOO ha dirigido un escrito, junto al resto de sindicatos con presencia en el comité de empresa del Gobierno de Cantabria, a la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, así como a la Dirección General de Función Pública.