Comisiones Obreras de Cantabria | 20 abril 2024.

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

El Juzgado ordena a Ambuibérica la ejecución inmediata de la sentencia que la condenaba a reponer las condiciones de trabajo a la plantilla

• El Comité de Empresa ha tenido que volver a recurrir a la justicia para que se cumpla la ley y poder volver a sus anteriores turnos de trabajo
  • Desde CCOO se ha señalado que el único camino para modificar los turnos de trabajo pasa por el convenio colectivo y por la negociación con los representantes sindicales para alcanzar acuerdos

11/11/2021.
Una ambulancia de Ambuibérica en una calle de Santander

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Cantabria (FSC CCOO) ha lamentado que el Comité de Empresa de Ambuibérica, la concesionaria del servicio de transporte sanitario en la región, haya tenido que volver a recurrir a la justicia, representado por uno de los abogados del sindicato, para que los y las trabajadoras afectadas por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo sean repuestos a sus anteriores condiciones, tal y como ya había fallado una sentencia.

Los representantes de los trabajadores han señalado que, ante la desidia y la inacción de la empresa, han tenido que volver a recurrir a la justicia para solicitar la ejecución provisional de la sentencia que declaraba nulo el proceso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo y que quería imponer turnos de 8 horas frente al anterior que establecía un mínimo de 72 horas de descanso tras la realización de una guardia de 24 horas.

Así, el Juzgado de lo Social número 4 de Santander, con fecha de 5 de noviembre de 2021, ha dictado un auto y un decreto que acuerda “requerir a Ambuibérica para que, de forma inmediata, cumpla la sentencia dictada por este juzgado en fecha de 22 de septiembre de 2021, reponiendo a los trabajadores afectados por el presente conflicto en sus anteriores condiciones de trabajo, bajo apercibimiento de que, de no verificarlo, se le podrán imponer apremios pecuniarios”.

“Es inaudito el comportamiento de la empresa que recurrió la sentencia y se volvió a topar con la justicia, que nos dio la razón de nuevo y ratificó la sentencia anterior. Sin embargo, han hecho oídos y no nos ha quedado más remedio que volver a acudir a los tribunales”, ha subrayado David Estévez, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria.

Para Estévez, “ahora pretenden dar a la plantilla 96 horas de descanso en lugar de 72 tras las guardias de 24 horas. Esto en principio puede resultar atractivo para el personal pero el problema está en que se genera un déficit de jornadas de trabajo anuales que luego la empresa les puede imponer a su antojo, sin preaviso suficiente y dificultando la conciliación de la vida personal porque no saben con seguridad los días que van a descansar”.

Desde el sindicato se ha señalado que para modificar los turnos de trabajo lo justo es acudir al convenio colectivo y dialogar y negociar con los representantes de los trabajadores para llegar a acuerdos, “es lo que siempre defendemos desde CCOO pero parece que a Ambuibérica le gusta sólo la comunicación unidireccional”, ha concluido Estévez.