Comisiones Obreras de Cantabria | 23 abril 2024.

CCOO reclama más medidas para fomentar la igualdad de las policías locales en Cantabria, donde solo un 7% son mujeres

• La Federación de Servicios a la Ciudadanía reivindica “medidas para acabar con la desproporción, ya que estos cuerpos deben ser un reflejo de la sociedad a la que sirven”
  • Ángela Sobrino, responsable de Administración Local de la FSC: “La normativa en Cantabria –sobre policías locales- no recoge las dificultades concretas que sufren las mujeres”

17/11/2021.
Coche de la Policía Local

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras en Cantabria ha reclamado a las administraciones locales de la Comunidad abordar más medidas para asegurar la igualdad entre los y las policías locales y “erradicar la invisibilidad que sufren las mujeres del cuerpo en términos normativos y el techo de cristal bajo el que desarrollan sus carreras profesionales”, como ha subrayado Ángela Sobrino, responsable de Administración Local de la FSC.

Los datos, extraídos de un informe elaborado por la FSC de CCOO que aborda cuál es situación real y hace un desglose de efectivos por género para determinar el papel de las mujeres en la seguridad pública local, revelan que, en Cantabria, las mujeres solo representan un 7% del total de policías locales, cuatro puntos por debajo de la media nacional.

En este sentido, Sobrino ha recordado la necesidad de “acometer medidas para acabar con esta desproporción y poner fin a esta desigualdad, ya que estos cuerpos deben ser un reflejo de la sociedad a la que sirven y, en España, más de la mitad de la población son mujeres”.

Respecto a la mención específica a las mujeres en la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Cantabria, esta solo recoge la altura concreta a la que deben llegar tanto las mujeres como los hombres que aspiren a ser Policía Local –que se ajusta a la medida del Estado, 1,60 metros las mujeres y 1,65 los hombres-.

“Esto es lo máximo a lo que llega la normativa en Cantabria, que no recoge las dificultades concretas que sufren las mujeres en el cuerpo de la Policía Local y las invisibiliza”, ha denunciado Sobrino. En este punto, la sindicalista ha incidido en que “es fundamental, en primer lugar, que los Ayuntamientos cántabros implanten Planes de Igualdad, que aún no tienen instaurados –a pesar de ser obligatorio en los que cuentan con más de 150 personas en plantilla- y son la mejor herramienta para corregir gran parte de este problema”.

En el resto del territorio, el panorama no es muy diferente y hay una dispersión normativa que, en general, “deja un mapa convulso en el que no se apuesta porque las mujeres formen parte de los cuerpos de policía locales”, ha incidido Sobrino, que ha instado a las administraciones cántabras a seguir el ejemplo de algunos territorios que ya han añadido “medidas que sí definen el problema en su máxima expresión, la falta de mujeres en los cuerpos policiales, o mencionan temas específicos de mujeres, como el embarazo”.