Comisiones Obreras de Cantabria | 20 abril 2024.

CCOO se concentra frente a la Consejería de Medio Ambiente para continuar exigiendo una respuesta sobre el futuro de los Centros de Interpretación

• La Federación de Servicios a la Ciudadanía comienza un nuevo calendario de movilizaciones que culminará con una huelga en estos centros durante el puente de diciembre
  • Carmelo Renedo: “Endureceremos las medidas de presión porque esto sigue siendo un disparate y supone acabar con la red de Centros de Interpretación de Cantabria”

22/11/2021.
Concentración por el futuro de los Centros de Interpretación frente a la Consejería de Medio Ambiente.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras en Cantabria se ha concentrado frente a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para continuar con la lucha por la garantía del empleo de las setenta personas que trabajan en la red de Centros de Interpretación de Cantabria.

Carmelo Renedo, coordinador del sector autonómico de CCOO de Cantabria, ha subrayado que “habíamos diseñado una campaña de movilizaciones en la que entendíamos que la Consejería iba a cambiar la postura, pero han aprobado el dinero para el pliego en Consejo de Gobierno, por lo que creemos que la intención es tirar hacia delante sin modificar absolutamente nada”.

En el nuevo pliego de condiciones, cuatro de los doce Centros de Interpretación de Cantabria se quedan fuera –los de Pesagüero, San Vicente de la Barquera, la Población y Puente Viesgo- y doce trabajadoras y trabajadores irán a parar a una empresa privada. “El problema principal es que se disgrega la actividad, que es lo que va a lastrar el futuro de estos centros, al no estar todos, y las actividades, metidos dentro del mismo pliego”, ha insistido Renedo.

En este sentido, el coordinador del sector autonómico ha recordado que “pedimos que se incorporen todos los centros en el mismo proyecto y que las cuadrillas sigan haciendo el diseño y mantenimiento de las rutas de toda Cantabria” y ha insistido en que “lo que falta es voluntad política”.

Por otro lado, y tras ser finalmente recibidos por el jefe de gabinete de la Consejería, a quien “le hemos pedido una reunión urgente y la mediación para conseguir reunirnos con los cinco grupos de acción local y la directiva de la Red Cántabria –que se ha negado-”, ha señalado Renedo, la FSC de CCOO ha instado a “convocar esta reunión a la mayor brevedad para abordar el futuro de los Centros de Interpretación y terminar con el oscurantismo que se cierne sobre el nuevo pliego”.

En este punto, la FSC ha decidido “endurecer las medidas de presión, porque esto sigue siendo un disparate y supone acabar con la red de Centros de Interpretación de Cantabria”, ha denunciado Renedo. Este nuevo calendario de movilizaciones ha comenzado este lunes, pero continuará el próximo lunes, 29 de noviembre, con una concentración frente a la sede de la Red Cántabra y culminará en el puente de la Constitución, con una huelga convocada los días 6, 7 y 8 de diciembre.