Comisiones Obreras de Cantabria | 16 julio 2025.

13 Congreso CCOO de Cantabria

DELEGADXS:LA FUERZA DE CCOO

Carolina Margüelles: “Hay que seguir trabajando para que no se desvirtúe la cultura sindical”

    14/12/2021.
    Carolina Margüelles, delegada de CCOO en Nestlé

    Carolina Margüelles, delegada de CCOO en Nestlé

    Carolina Margüelles supo que había llegado el momento de afiliarse a un sindicato cuando en 2012, después de varios años encadenando contratos eventuales, firmó como fija discontinua en Nestlé y empezaron a surgirle numerosas dudas sobre sus condiciones laborales.

    Hija de un sindicalista de aquellos que ya luchaban por los derechos de los trabajadores desde aquellas reuniones clandestinas, siempre tuvo claro cómo y por qué es necesario tener a alguien que defienda tus derechos en la empresa.

    De ahí que el salto de simple afiliada a delegada fuese algo natural, casi espontáneo al comprobar que había mucho trabajo por hacer en la factoría de La Penilla. Margüelles quería defender los derechos de sus compañeros y sus compañeras, seguir la estela de quienes como su padre lucharon por dignificar a la clase obrera.

    “Es vital tener a alguien que te defienda y te asesore y una buena delegada es aquella que está bien formada, que ha aprendido sindicalmente hablando, que conoce las leyes, el Estatuto de los Trabajadores, el convenio por el que se rige tu actividad… eso es fundamental para poder asesorar bien a la gente, de lo contrario es mejor que no te presentes para representar a tus compañeros y compañeras”, subraya esta delegada de CCOO que, después de un aprendizaje intensivo, asegura que sigue descubriendo nuevas cosas a diario, y que la formación nunca cesa.

    Lamenta que en su fábrica aún hay poca afiliación pero insiste en que hay que seguir trabajando para que no se desvirtúe la cultura sindical. A pesar de ello, está orgullosa de haber triplicado las cifras de afiliados a CCOO desde que ella es una de las delegadas.

    ¿El secreto del éxito? Trabajo, trabajo y trabajo. “Mi crédito sindical es de 40 horas mensuales pero realmente no son suficientes porque día a día llegan los y las compañeras con problemas que hay que solucionar. Es fundamental la atención y la empatía y más en una empresa con una plantilla de 800 personas”, apunta Carolina, “que invita a quién aún no esté afiliado a hacerlo con un sindicato que realmente se ocupe de tus problemas, que vele por ti”.

    En cuanto a los logros conseguidos desde que es delegada destaca que se haya reconocido a los fijos discontinuos el cómputo completo de su antigüedad para cobrar los cuatrienios, la negociación con la empresa para evitar el despido de un compañero o la sentencia ganada por una paga COVID que dejaron de pagar antes de la fecha comprometida por la empresa. Además, Margüelles destaca que a través de la Inspección de Trabajo han conseguido que algunas personas fijas discontinuas se conviertan en indefinidas.

    ¿Lo próximo? La negociación del Plan de Igualdad a nivel estatal y seguir luchando porque la plantilla sea paritaria y para que en puesto más técnicos haya más mujeres, entre otras cosas.