Comisiones Obreras de Cantabria | 19 abril 2024.

CONVENIO COLECTIVO

El nuevo convenio de las industrias cárnicas mejorará las condiciones de unas 300 personas en Cantabria y estará en vigor hasta finales de 2023

• Se incrementan las retribuciones de los contratos en prácticas mientras que la subida salarial será del 3%
  • Entrará en vigor el 1 de enero de 2022 y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023

20/12/2021.
Industria cárnica.

Tras varios meses de arduas negociaciones, con convocatorias de huelga incluida, la patronal de las industrias cárnicas, CCOO de Industria y UGT FICA han conseguido llegar a un acuerdo para el nuevo convenio de las industrias cárnicas que, además, ha contado con el aval de los y las trabajadoras del sector, que han ratificado en asambleas los términos del preacuerdo. La firma y el registro del convenio se ha realizado este 20 de diciembre.

El convenio, que regulará las condiciones laborales de 115.000 trabajadores y trabajadoras, 300 de ellos en Cantabria, de unas 3.000 empresas, tendrá una duración de tres años y entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

En su ámbito funcional incluye al loncheado y al envasado e incrementa las retribuciones de los contratos en prácticas. Además, la subida salarial será del 3% desde enero de 2021 y del 2,75% para 2022. El último año de vigencia, las y los trabajadores cobrarán un 2,5% más. Además, se garantiza que nadie perderá poder adquisitivo durante estos años.

Por su parte, en lo que se refiere a la ordenación del tiempo de trabajo, se ha conseguido que la jornada diaria sea de ocho horas de trabajo efectivo. Por lo tanto, cuando se distribuya la bolsa horaria no se podrá trabajar más de diez horas, y no once como hasta ahora. La bolsa de flexibilidad será de 145 horas anuales, que deberán utilizarse en horas completas.

También recoge el convenio el compromiso de la patronal de habilitar un permiso retribuido de diez horas para recibir asistencia médica especializada o para acompañar a familiares dependientes; se extiende el cobro del plus de nocturnidad y se establece que solo se podrá modificar el sistema de retribución a rendimiento mediante incentivos previa negociación con los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

Las mejoras no se quedan ahí. Además, este convenio de la industria cárnica reduce la jornada anual en diez horas. A partir del año 2022 será de 1.760 horas al año. También mejoran las prestaciones a la Seguridad Social. El complemento de la incapacidad temporal por enfermedades profesionales será a partir de ahora el 100% de la base reguladora.

Por último, se introducen mejoras y nuevos derechos en igualdad y se crea la figura del delegado o delegada de medio ambiente, trabajo a distancia, teletrabajo, registro de jornada y desconexión digital.

“Se trata de un buen convenio que mejorará las condiciones laborales de 300 personas en Cantabria. Desde CCOO seguimos trabajando por defender los intereses de la clase trabajadora y por tener convenios dignos y equitativos”, ha concluido César Conde, secretario general de CCOO de Industria de Cantabria.