Comisiones Obreras de Cantabria | 25 abril 2024.

CCOO acude a la Justicia ante la inacción del Ayuntamiento de Torrelavega para establecer una Relación de Puestos de Trabajo

• El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción ha abierto diligencias previas ante una querella de CCOO “para que el Ayuntamiento de Torrelavega cumpla con su obligación”
  • El hecho de no contar con una RPT deteriora los servicios públicos y no respeta los derechos laborales y de acceso a la función pública

21/12/2021.
David Estévez, Ángela Sobrino y Daniel González (de izquierda a derecha).

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras en Cantabria ha acudido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, que ha decidido abrir diligencias previas, ante la inacción del Ayuntamiento de Torrelavega a la hora de establecer una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que el sindicato reclama desde hace más de diez años.

Como recoge la querella, que va dirigida al alcalde y ex alcalde de Torrelavega, así como al actual concejal y al ex concejal de personal y a los responsables de personal, CCOO advierte de “un presunto delito de prevaricación administrativa debido a la decisión reiterada, consciente y voluntaria de no tener realizada, publicada y aprobada una RPT del personal al servicio del Ayuntamiento”, ha subrayado David Estévez, secretario general de la FSC de CCOO en Cantabria, en rueda de prensa.

CCOO comenzó a reclamar una RPT en el Ayuntamiento de Torrelavega en el año 2008, a raíz de que se recogiera en el convenio colectivo en vigor en esa fecha la obligación de aprobar una Relación de Puestos de Trabajo y como así lo exige, además, el Estatuto Básico del Empleado Público.

“Es lamentable que hayamos tenido que recurrir a la jurisdicción penal para que el ayuntamiento cumpla con las obligaciones que tiene con sus trabajadores y trabajadoras, pero no nos ha quedado otra opción tras trece años exigiendo el cumplimiento de la normativa”, ha aseverado Estévez.

Por su parte, Ángela Sobrino, responsable del sector de Administración Local de la FSC, ha remarcado que la RPT es “un imperativo legal” cuya ausencia acarrea muchas consecuencias.

Esta herramienta, como ha asegurado Sobrino, es “esencial para que haya unas políticas de personal acordes a las necesidades del Ayuntamiento y para que se respeten los derechos laborales y de acceso a la función pública”. En este sentido, ha señalado que afecta “a cuestiones tan esenciales como la determinación del contenido de los puestos, sus funciones, el establecimiento de retribuciones, a la jornada, a la dedicación o al reconocimiento de categoría”.

También, en cuanto a las Ofertas Públicas de Empleo o las promociones internas, Sobrino ha detallado que una RPT “determina el sistema de acceso y la forma de hacer los procesos selectivos y cuáles son las necesidades del Ayuntamiento”.

En definitiva, “sin RPT no es posible tener unos servicios públicos de calidad, como se merece la ciudadanía”, ha advertido Sobrino, que se ha preguntado “por qué el Ayuntamiento de Torrelavega no lo hace a pesar de saber que es obligatorio y las constantes peticiones”: “Desde CCOO, tenemos la respuesta muy clara, porque una RPT consiste en ponerse límites y tener un control, y a la corporación municipal no le interesa poner esos límites para estar a sus anchas y seguir con su cortijo”, ha denunciado Sobrino.

Daniel González, delegado de CCOO en el Ayuntamiento de Torrelavega, ha apuntado que “creemos que una institución pública no tiene derecho a no respetar la legislación básica laboral”. Además, ha remarcado que el sindicato “ha tenido que acudir, incluso, al Defensor del Pueblo, que lleva dos años requiriendo al Ayuntamiento, que sigue ignorándole”.

González ha recalcado que los efectos de la falta de una RPT “ya los estamos viendo: servicios en precario, secuestro de derechos de los y las trabajadoras, desorganización y falta de servicios públicos”.