Comisiones Obreras de Cantabria | 19 abril 2024.

Planes de Igualdad: una obligación en las empresas cántabras

• CCOO impulsa la negociación y formación sobre Planes de Igualdad a través del “Programa para la implantación de Planes de Igualdad en las empresas de Cantabria”
  • Se trata de un programa subvencionado por la Dirección General de Igualdad y Mujer de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria

22/12/2021.
Cartel programa Planes de Igualdad

Comisiones Obreras de Cantabria ha subrayado la importancia de la implantación de los planes de igualdad en las empresas y administraciones de la comunidad y ha reivindicado su papel en su negociación y en la formación del activo sindical a través del “Programa para la implantación de Planes de Igualdad en las empresas de Cantabria”, fruto del acuerdo adoptado en el marco del Diálogo Social y subvencionado por la Dirección General de Igualdad y Mujer de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria.

A través de este programa, el sindicato tiene como objetivos avanzar en la implantación de los Planes de Igualdad, además de fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral; sensibilizar en igualdad de oportunidades y no discriminación en el ámbito laboral; incorporar la perspectiva de género en la negociación de convenios colectivos y planes de igualdad; facilitar la capacitación y el empoderamiento de mujeres sindicalistas e impulsar la negociación de planes de igualdad en empresas de Cantabria.

Uno de los pilares fundamentales de este programa es la formación para la elaboración, negociación, seguimiento y evaluación de planes de igualdad. Un programa formativo que tiene como objetivos sensibilizar a los delegados y delegadas sindicales y reflexionar sobre los conceptos básicos en materia de igualdad de oportunidades, así como visibilizar las desigualdades por razón de género y conocer los distintos tipos de discriminación y, fundamentalmente, que los y las sindicalistas tengan los conocimientos necesarios para llevar a cabo las negociaciones de los planes de igualdad en las empresas cántabras.

Los planes de igualdad son una herramienta fundamental para promover y conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el trabajo y es imprescindible implementarlos en todas las empresas. Por ello, otro de los ejes fundamentales de este programa es el apoyo técnico para la elaboración, negociación, seguimiento y evaluación de Planes de Igualdad.

En Cantabria, 170 empresas están obligadas a contar con un Plan de Igualdad desde el pasado mes de marzo. Tal y como establece la legislación sobre la materia –la Ley de Igualdad de 2007-, todas las empresas de más de 100 trabajadores y trabajadoras están obligadas a contar con uno en la actualidad, si bien a partir de marzo de 2022 también lo estarán aquellas que tienen más de cincuenta personas en plantilla.

A pesar de lo que establece la ley, en el registro regional de Planes de Igualdad solo aparecen alrededor de medio centenar y muchos son de empresas o entidades que no están obligadas aún a tener –como es el caso de CCOO-, por lo que es imprescindible seguir trabajando y anticiparse para afrontar todas las negociaciones que quedan pendientes.