Comisiones Obreras de Cantabria | 26 abril 2024.

CCOO reclama un protocolo de prevención y un dispositivo de vigilancia que sea efectivo ante los incendios forestales en Cantabria

  • El sindicato denuncia que “el tema de los incendios ya no da más de sí y toca dar un paso más e investigar y detener”
  • Carmelo Renedo subraya que “hay que perseguir los delitos medioambientales como se persiguen todos los demás” y advierte que “solo se resuelven el 1% de estos delitos”

07/01/2022.
Javier Martínez Sabater y Carmelo Renedo en rueda de prensa.

Javier Martínez Sabater y Carmelo Renedo en rueda de prensa.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras en Cantabria ha denunciado “el manoseo que se está haciendo con los incendios forestales” y ha instado a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a poner en marcha un mecanismo “que investigue y detenga a los incendiarios de manera efectiva”, como ha subrayado Carmelo Renedo, coordinador del Sector Autonómico de la FSC, en rueda de prensa.

Esta propuesta, como ha recordado Renedo, “se la venimos haciendo a la Consejería desde hace tiempo y en ningún momento se nos ha tomado en consideración”. “El tema ya no da más de sí, los incendios forestales son intencionados, como lo constatan los informes de los agentes del medio natural, y ahora toca dar un paso más e investigar y detener”, ha reivindicado Renedo, que ha recalcado que “tenemos el cuerpo de agentes del medio natural para poder hacerlo, pero hay que organizarlos y crear una ‘brigada’ de investigación y persecución del delito con permanencia en el tiempo”.

Javier Martínez Sabater, agente del medio natural y responsable de CCOO en materia de incendios forestales, ha insistido en la necesidad de abordar más medidas porque, por ejemplo, “existe una mesa del fuego que se reúne desde 2018 pero, a la vez, el número de incendios no hace más que aumentar”. En cifras, los incendios han pasado de quemar 3.000 o 4.000 hectáreas en menos de 300 incendios anuales a quemar más de 15.000 hectáreas, con 700 incendios, en el año 2021 –solo hasta octubre-. Como ha destacado Sabater, además, “solo el 1% de estos delitos se resuelven”.

El sindicato encuentra el “cuello de botella” en la situación de todas las denuncias que los agentes del medio natural elevan a la Consejería “y que no sabemos si se están trasladando a la Fiscalía de Medio Ambiente de Cantabria”, como ha manifestado Renedo. En este sentido, ha adelantado que, el próximo lunes, “pediremos una reunión a la Fiscalía para esclarecer la situación y ver dónde está el problema para poner en marcha un mecanismo de persecución de estos delitos, fundamentales para esclarecerlos”.

“Instamos a la Consejería a que asuma sus responsabilidades para solucionar el problema y la solución es muy concreta: hay que perseguir de verdad los delitos medioambientales, como se persigue cualquier delito”, ha insistido Renedo. “Eso solo pasa –ha incidido- por la coordinación de los agentes del medio natural con la Fiscalía de Medio Ambiente para que todas las denuncias se cursen y se investiguen hasta las últimas consecuencias”. “Si esto no se produce, veremos que dentro de unos meses, en cuanto se levante el viento sur, tendremos otra oleada de incendios”, ha alertado Renedo.