Comisiones Obreras de Cantabria | 19 abril 2024.

SANIDAD Y SECTORES SOCIOSANITARIOS

CCOO responsabiliza a la patronal y al Gobierno de Cantabria de la falta de personal en las residencias

• La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios insta al gobierno regional a mejorar las ratios de las residencias y a la patronal del sector a sentarse a negociar
  • El sindicato alerta de que la falta de personal cualificado “ya alcanza, además de al personal de enfermería, al personal técnico que cuida directamente a las personas”

18/01/2022.
Se necesita más personal en las residencias

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha advertido que “persistirán los problemas para encontrar personal cualificado en las residencias si no se mejoran las condiciones laborales en el sector de la Dependencia”, como ha subrayado Carlos Ateca, Secretario de Negociación Colectiva de la Federación.

Como ha detallado Ateca, la falta de personal en el sector ya alcanza, además de al personal de enfermería, “al personal técnico que cuida más directamente a los mayores”. A pesar de que la norma indique qué titulaciones se necesitan para cubrir los puestos de trabajo en la categoría de gerocultor -personal técnico en Cuidado Auxiliares de Enfermería, en atención sociosanitaria y de atención a personas en situación de dependencia-, “nos encontramos que, actualmente, dadas las malas condiciones laborales y salariales que se ofertan, el personal cualificado no cubre los puestos de trabajo”, ha incidido Ateca.

En este sentido, el secretario de Negociación Colectiva ha denunciado que “el Gobierno de Cantabria, en vez de trabajar en una mejora de las condiciones, ha parcheado el problema permitiendo la contratación de personal sin titulación habilitante y, por lo tanto, sin cualificación”. Con este parche, ha denunciado, “no mejora la atención que reciben las personas usuarias de los servicios que cubre la Ley de Dependencia, como la atención domiciliaria y en residencias de mayores”.

La atención de calidad a las personas usuarias de residencias se pone en entredicho, también, como ha remarcado Ateca, “en el momento en que una gerocultora tiene que hacerse cargo de levantar, duchar y vestir, por ejemplo, a entre 10 y 12 personas en dos horas”.

La solución a este problema pasaría por una mayor dotación económica para mejorar los ratios de personal pero, sin embargo, “el Gobierno regional, en una actuación muy poco seria, no ha incrementado la cuantía dedicada a la atención en residencias en los presupuestos aprobados para 2022, a pesar del trabajo realizado por los agentes sociales -que desde julio han trabajado en el diseño de unos ratios que mejoren las condiciones laborales y asistenciales del sector y que el gobierno no ha recogido-”, ha criticado Ateca.

Es la hora de la Dependencia

“El personal está cansado y estresado de una situación que, además, se agudiza con el COVID-19”, ha remarcado Ateca, que, además de reclamar soluciones al Gobierno de Cantabria, ha instado a la patronal del sector a “sentarse a negociar el convenio y asumir las reivindicaciones planteadas por las organizaciones sindicales y una mejora de las condiciones laborales del sector tras romper las negociaciones en octubre de 2019, cuando se celebró la última reunión”.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, que ya convocó movilizaciones el pasado otoño y llevó sus reivindicaciones a las calles, ha insistido en que “es la hora de la dependencia y de tomarse en serio el cuarto pilar del Estado de Bienestar”.