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Comisiones Obreras de Cantabria | 26 mayo 2022.

El Comité de Empresa de MARE denuncia que la constante reducción de personal impide ofrecer el servicio de calidad que merece la ciudadanía

  • La plantilla ha pasado de ser 334 cuando se firmó el convenio en 2008 a las 290 personas de 2021 y a las 230 actuales aunque los servicios que se ofrecen son los mismos o incluso se han ampliado
  • Los representantes de los trabajadores se concentrarán el lunes 25 de abril a las puertas del Parlamento, a las 15.30 horas, para denunciar la falta de personal, los puestos a la carta en el área de gestión sin negociación y la falta de voluntad para negociar un convenio caducado hace 11 años

21/04/2022.
Rueda de prensa del Comité de Empresa de MARE

Rueda de prensa del Comité de Empresa de MARE

El Comité de Empresa de MARE, la empresa pública de Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria, ha denunciado hoy en rueda de prensa el constante goteo de bajas de personal en la empresa, una reducción de plantilla que está originando un caos de gestión y operativo impidiendo a los y las trabajadoras de la empresa pública realizar el servicio de calidad que hasta ahora venían dando a la ciudadanía.

Para los miembros del Comité, es evidente que se está produciendo una sistemática amortización de la plantilla, una reducción que queda avalada por los números, ya que en 2021 eran un total de 290 personas trabajando en MARE mientras que en la actualidad el número ha bajado a 230.

“Con estas condiciones no podemos dar el buen servicio que siempre nos ha caracterizado. Ahora hay más turismo y, por tanto, más residuos, y si cada vez somos menos no podemos cumplir con la ciudadanía como se merece”, ha señalado Nacho Modinos, presidente del Comité de Empresa de MARE (CCOO), que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el secretario del Comité César Simón (CCOO), así como por Jesús González (SIEP), Ricardo Gutiérrez (UGT) y Antonio Rodríguez (SU).

Para Modinos, “no se trata de un problema temporal como ha dicho el consejero Blanco porque lo que no es lógico es que para 32 instalaciones de puntos limpios sólo haya 28 operarios. La realidad es que se cierran instalaciones sistemáticamente y que el esfuerzo que hace la ciudadanía por reciclar, caiga en saco roto porque al final los residuos van al vertedero. Insisto, es complicado acometer bien el servicio si no se refuerza la plantilla”.

La representación del personal ha recordado que los problemas de MARE vienen de lejos, tal y como queda reflejado en la auditoría, que reconocía que en la empresa pública había malversación con sobresueldos a una parte del personal, y que el Tribunal de Cuentas ya se ha pronunciado reconociendo que durante 2019 y 2020 se siguieron pagando esos sobresueldos.

Desde el Comité se ha señalado que para intentar justificar este mal hacer que caracteriza a MARE desde hace años, se ha encargado un informe de relación de puestos de trabajo, “dirigido y amañado” que mañana les van a presentar y con el que pretenden justificar los incumplimientos que recoge la auditoría.

“Es un informe que va a dar pie a hacer una escala retributiva justa, dicen, pero lo cierto es que se ha amoldado los puestos a los sobresueldos que se cobran y, por supuesto, no ha habido ningún tipo de negociación con el Comité de Empresa y, por tanto, no vamos a aceptarlo”, ha señalado Modinos.

De hecho, la ausencia de voluntad negociadora es recurrente en la empresa pública MARE pues también está pendiente la negociación de un nuevo convenio colectivo pues el que ahora rige la actividad es de 2008, cuando en la empresa había 334 personas en plantilla.

“La empresa se ha comprometido a negociar pero todo son falsas promesas e incumplimientos y no nos queda otra que iniciar una campaña de movilizaciones para exigir que se corrija esta situación porque los números avalan que cada vez es más complicado realizar el servicio que merece la ciudadanía y no se están respetando las condiciones laborales del personal”, ha subrayado el presidente del Comité de Empresa.

Los representantes de los trabajadores han querido también dar algunas cifras para denunciar que la proporción entre la parte de gestión administrativa y la operativa está descompensada. Así, han señalado que hay 5 directores de área y 31 responsables más, 13 de área y 18 de servicios, pero, sin embargo, sólo hay 12 conductores para la recogida de residuos y que la proporción en 2008 era un cargo de gestión administrativa por cada 4 y pico de operativa y que ahora es casi de 1 a 1.