Comisiones Obreras de Cantabria | 26 abril 2024.

CCOO organiza una jornada sobre el nuevo marco de las relaciones laborales tras la reforma laboral

• Se celebrará el viernes, 29 de abril, en el Hotel Hoyuela de Santander bajo inscripción previa
  • La formación la impartirán Francisco José Gualda Alcalá, del Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO y Carlos Gutiérrez Calderón, Secretario Confederal de Estudios y Formación Sindical

25/04/2022.
Cartel de la jornada

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha organizado el viernes 29 de abril, de 09.00 a 14.00 horas, una jornada sindical para abordar en profundidad ‘El nuevo marco de relaciones laborales tras la reforma laboral’, dentro del apartado de formación que el sindicato está impartiendo para la negociación colectiva y el diálogo social y dirigido a delegados y delegadas.

Francisco José Gualda Alcalá, del Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO y Carlos Gutiérrez Calderón, Secretario Confederal de Estudios y Formación Sindical, serán los encargados de impartir una formación que se estructura en tres grandes bloques: La reforma de la contratación laboral, La reforma de la negociación colectiva y El nuevo marco de flexibilidad interna, ERTE y Sistemas RED.

“Creemos fundamental formar a nuestro activo sindical para que conozcan al detalle la nueva reforma laboral y puedan tener una gran capacidad de negociación en beneficio de los y las trabajadoras. Estamos convencidos de que este es el camino que hay que seguir a la hora de regular y legislar laboralmente y por eso es imprescindible que conozcamos los pormenores de la nueva regla que, de hecho, ya está mejorando la calidad del empleo y reduciendo la contratación temporal”, ha señalado Daniel San Miguel, secretario de Acción Sindical de CCOO Cantabria.

La jornada, que se celebrará en el Hotel Hoyuela de Santander, será inaugurada por Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO Cantabria, y Eugenia Gómez de Diego, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria.

A continuación, Daniel San Miguel, presentará la jornada que comenzará con un bloque donde se analizará el nuevo régimen de la contratación laboral, los nuevos contratos de duración determinada, la contratación fija discontinua así como la extinción del contrato indefinido en el sector de la construcción.

Tras la pausa para el café, la cita continuará hablando de la recuperación de la garantía de ultraactividad de la negociación colectiva, la exclusión de la prioridad del convenio de empresa en material salarial o la eficacia del convenio sectorial en las contratas y subcontratas.

La jornada concluirá con un bloque centrado en los ERTE por causas ETOP y fuerza mayor y los ERTE en el marco del mecanismo RED.

Esta formación para la negociación colectiva y el diálogo social está financiada por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, el Servicio Cántabro de Empleo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.