Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

28 DE ABRIL

La salud es un derecho

La Cadena Ser Cantabria ha emitido hoy su programa ‘Hoy por Hoy Cantabria’ desde la sede de CCOO Cantabria en Santander para hablar de seguridad y salud en el trabajo, conocer el servicio de asistencia y asesoramiento que se ofrece desde el sindicato y compartir experiencias positivas de personas trabajadoras que tuvieron que recurrir al Gabinete de Salud Laboral

27/04/2022.
    María Gutiérrez entrevista a Rosa Mantecón

‘El trabajo es un derecho, la salud también’. Este es el eslogan con el que Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO), en concordancia con toda la confederación sindical, está conmemorando en este 2022 el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra cada 28 de abril.

Con motivo de la efeméride, el programa Hoy por Hoy Cantabria de la Cadena Ser se ha adelantado a la fecha y ha emitido esta mañana desde la sede de CCOO en la calle Santa Clara de Santander, donde Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO Cantabria, y su secretaria de Salud Laboral, Laura Lombilla, han participado y dado respuesta a todas las cuestiones planteadas, desgranando, entre otras cosas, cómo conseguir un entorno laboral más seguro, qué importancia tiene la prevención de riesgos en la recuperación económica así como las estadísticas de accidentes de trabajo y enfermedades laborales de los últimos meses, donde se ha incrementado la siniestralidad que, a juicio del sindicato, está íntimamente relacionada con la precariedad y la inestabilidad del mercado laboral.

Así, Rosa Mantecón, ha subrayado la importancia de que una organización sindical cuente con un servicio de prevención que asesore y oriente a las personas trabajadoras que tienen problemas en sus puestos de trabajo, “porque las empresas nos exprimen económicamente para sacar beneficios económicos a costa de nuestro esfuerzo y “en gabinetes como el de salud laboral y seguridad se ve bien clara cuál es nuestra función. Somos la primera barrera de resistencia y de consecución de derechos para la clase trabajadora”.

Además, la secretaria general ha recordado que ya son más de 18.400 personas las afiliadas a CCOO Cantabria que, además, cuenta con un activo sindical compuesto por más de 1.300 delegados y delegadas. “Tengo que mostrar mi agradecimiento a todas las personas que confían en CCOO cada día y que son las que hacen que se sostenga esta red de protección. Poco a poco se va sumando afiliación y eso nos permite tener mayor autonomía y mayor capacidad para arrancar acuerdos a la Administración”.

Por su parte, Laura Lombilla ha destacado la necesidad de situar “la Prevención de Riesgos Laborales en el centro de la recuperación” si se quiere poner fin al aumento de la siniestralidad laboral que, según los datos, está repuntando en los últimos meses y, a juicio de la secretaria de Salud Laboral, “este incremento de los accidentes laborales está íntimamente ligado a la precariedad y la inestabilidad de nuestro mercado de trabajo”.

De ahí, que haya indicado que es imprescindible tomar medidas de forma urgente para que no haya incumplimientos con la Ley de Prevención, que se cumplan las medidas preventivas y que se dé formación a las personas trabajadoras porque las empresas, en líneas generales, no invierten todo lo que debieran en este aspecto y ha destacado que “la salud en el trabajo también es un derecho”.

El Gabinete de Salud Laboral

El equipo del Gabinete de Salud Laboral, compuesto por Aurelio Nieto y Carlota Alonso, técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, y Manuel Abascal, técnico de Relaciones Laborales, ha hablado del servicio que ofrece el departamento, donde en 2021 atendieron a más de mil personas y a más de 600 en lo que va de 2022.

Pero, ¿quién puede pedir cita en este servicio? Pues, entre otras, aquellas personas que han sufrido un accidente o una enfermedad profesional, quienes no reciban los Equipos de Protección Individual (EPI) pertinentes para su puesto, quienes tengan problemas con las evaluaciones de riesgo, los y las delegadas que necesiten asesoramiento, quienes estén expuestos a sustancias tóxicas, quienes tengan problemas de acoso laboral o problemas para solicitar la baja de riesgo durante el embarazo, etc.

Además, desde el Gabinete de Salud Laboral de CCOO Cantabria se ofrece asesoría sindical en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), se asesora a los Comités de Seguridad y Salud, también a las federaciones y al activo sindical y se realizan informes técnicos y se ofrece asistencia a los servicios jurídicos del sindicato.

Del mismo modo, durante el programa el equipo técnico ha subrayado que otra de sus labores es la relacionada con la reclamación de prestaciones de seguridad social y de contingencias, especialmente las relacionadas con el embarazo y la lactancia, entre otras funciones.

Experiencias concretas

Los casos concretos y las experiencias en primera persona de afectados y afectadas por problemas de salud o seguridad en el trabajo ha vertebrado también parte del programa de SER Cantabria, que ha contado, por ejemplo, con el testimonio de Francisco Santiago Concha, trabajador de mantenimiento eléctrico en el Puerto de Santander en la empresa EULEN, que gracias a la intermediación del sindicato consiguió la Incapacidad Permanente Total y que se reconociera como accidente laboral el aneurisma aórtico grave que sufrió mientras desempeñaba su labor o el caso del músico Juan Carlos San Martín al que un juzgado reconoció su hiperacusia y algiacusia como enfermedad laboral.

Del mismo modo, el programa ha recogido también los casos de un operario del matadero municipal de Torrelavega, donde tras la pertinente denuncia, la Inspección de Trabajo paralizó la actividad laboral por riesgo grave e inminente por unas pésimas condiciones laborales o el de Álvaro Martínez, delegado de personal de CCOO en Global Metwire, que gracias a la labor sindical consiguió que la empresa reconociera el riesgo químico existente, lo paliara, y ofreciera a los y las afectadas un plus económico mientras se adoptaban las medidas oportunas para evitar la exposición.

Otro testimonio importante ha sido el de José Alberto Navarro, delegado de personal del Grupo CTC Externalización, donde, gracias la labor del Gabinete de Salud Laboral, se consiguió el reconocimiento de la peligrosidad a un posible accidente por derrumbe por parte del Juzgado de lo Social.

Para hablar de los problemas en la tramitación de las bajas y la situación de las mutuas, ‘Hoy por Hoy Cantabria’, ha contado con la participación de María Blanca García, delegada de Prevención en Garayalde, que tras un accidente de trabajo con rotura de costillas recibió un alta indebida por la mutua y que, tras su revisión, se saldó con resolución positiva para la trabajadora. Además, también han intervenido Emilia San Juan Diego, delegada de Prevención de CCOO en Urgazti, del sector de Ayuda a Domicilio, y Elisa Castillo, trabajadora en el aparcamiento del aeropuerto Seve Ballesteros, embarazada de siete meses y que aún está luchando porque le den la baja por riesgo en el embarazo.

La emisión del programa ‘Hoy por hoy Cantabria’ de Cadena SER en la sede de Comisiones Obreras de Cantabria con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha sido una actividad subvencionada por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).