Comisiones Obreras de Cantabria | 23 abril 2024.

CCOO advierte de la situación de las mujeres y de las personas paradas de más de dos años a pesar del descenso del desempleo

• Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2022 muestran un descenso del desempleo de 2.900 personas
  • Laura Lombilla, Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria: “Es preocupante que la ocupación suba empujada por la mejoría en el sector servicios, un empleo más precario”

28/04/2022.
Datos de la EPA en función del sexo.

Comisiones Obreras de Cantabria ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2022, que muestran que nuestra comunidad ha sido la segunda en la que más ha descendido el desempleo –se ha reducido en 2.900 personas, un 9,3%, hasta situarse en un total de 28.600 personas desempleadas-.

La ocupación en Cantabria se ha incrementado en 4.400 personas trabajadoras en el primer trimestre de 2022. Sin embargo, este aparente buen dato enmascara la situación de las mujeres en el mercado de trabajo. Este incremento de los ocupados, por el contrario, no ha afectado a las mujeres ya que perdieron su empleo en Cantabria frente al aumento de los ocupados en 4.800 hombres.

Laura Lombilla, Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha advertido que “las condiciones del mercado de trabajo son mucho más hostiles para las mujeres, y prueba de ello son los datos que encontramos en esta EPA del primer trimestre que muestran que, del descenso de 3.600 personas paradas, solo 300 han sido mujeres”.

La población activa, por su parte, ha ascendido en 1.500 hombres y disminuido en 800 mujeres, y las personas asalariadas se han incrementado en 7.700, de las que 5.800 son hombres y tan solo 1.900 son mujeres. Lombilla ha destacado, además, las cifras de las personas autónomas, donde “es muy significativo el descenso producido en las mujeres autónomas frente a los hombres, a pesar de que los hombres autónomos son mayoritarios en el trabajo por cuenta propia”.

Lombilla ha incidido en la situación de las mujeres: “Vemos cómo, de nuevo, las mujeres son las que sufren más dificultades para encontrar un empleo, y prueba de ello son las cifras de personas paradas de más de dos años, que del 44% que se ha visto incrementado, 2.600 son mujeres y solo 300 son hombres”, ha lamentado Lombilla.

En cuanto a las personas desempleadas de más de dos años, Lombilla ha añadido que “las políticas activas deben contribuir a la mejora de su situación porque son un colectivo muy vulnerable y que, en la actual coyuntura económica, van a tener más dificultades si cabe para encontrar un empleo”.

Por sectores, “es muy significativo que la ocupación mayoritariamente suba empujada por la mejoría en el sector servicios y nos preocupa el descenso que se produce en otros sectores de mayor valor añadido, como la industria y la construcción”, ha señalado Lombilla.

En la industria y la construcción, en cambio, los datos de ocupación descienden en un 2,63% y un 16,91% respectivamente: “Debemos prestar especial atención a los datos de los próximos trimestres ya que es posible que el empleo en estos sectores se vea resentido”.

Los efectos de los primeros meses de Reforma Laboral

La Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria ha destacado, por otro lado, los efectos que la Reforma Laboral está teniendo sobre los datos de empleo del último trimestre y que muestran un ascenso del 8,60% de los contratos indefinidos y un descenso del 10,90% de la temporalidad.

En cuanto a las jornadas, han aumentado en un 4,38% las que son a tiempo completo y han descendido un 13,90% la parcialidad.

Lombilla ha confiado en que estos datos continúen en ascenso y reviertan la situación de las mujeres en el mercado de trabajo, “que representan al colectivo más afectado por la temporalidad y la parcialidad y los empleos más precarios”.