Comisiones Obreras de Cantabria | 25 abril 2024.

FSC

La Justicia vuelve a dar la razón a CCOO y anula parcialmente las bases de varios procesos de selección en Cantur

• Guillermo Villegas: “Una empresa pública que tendría que presumir de cumplir incondicionalmente con la legalidad sigue erre que erre menospreciando las normas y convocando procesos irregulares”

06/05/2022.
Campo de Golf de Nestares

La Justicia ha vuelto una vez más a dar la razón a la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO), en esta ocasión en un procedimiento de conflicto colectivo junto a SIEP, en lo relativo a las irregularidades en la contratación que se producen en la empresa pública Cantur (Sociedad Regional de Promoción Turística).

El Juzgado de lo Social número 3 ha anulado parcialmente las bases de las convocatorias en los procesos referentes a las categorías profesionales de técnico de área técnica, encargado deportivo de campos de golf, técnicos de prevención de riesgos laborales, técnico de información turística y director de recursos humanos, tras presentarse un procedimiento de conflicto colectivo.

La sentencia, del 2 de mayo, recoge que la composición de las comisiones de selección de las plazas indicadas, excepto la del encargado deportivo de los campos de golf, deberán tener carácter paritario y que la entrevista personal tendrá carácter eminentemente secundario y subsidiario.

No obstante, a pesar de que la sentencia es favorable y vuelve a avalar las constantes denuncias sindicales sobre las irregularidades en la contratación en Cantur, el sindicato ha anunciado que va a recurrir esta sentencia al TSJC al entender que la anulación de estos procesos selectivos debe ser total.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha subrayado que estos procesos selectivos incumplen el dictamen del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en su artículo 37 y tampoco se ajustan a lo establecido en el artículo 123.4 de la Ley 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Al respecto, Guillermo Villegas, delegado de CCOO en Cantur, ha insistido en que “se trata de una empresa pública del Gobierno de Cantabria, que tendría que presumir de cumplir incondicionalmente con la legalidad y que, en lugar de eso, sigue erre que erre menospreciando las normas y convocando concursos y procesos de selección a su antojo y criterio”.

Villegas ha lamentado que Cantur “siga malgastando el dinero público, el dinero de la ciudadanía en recursos que sigue perdiendo en los juzgados. Así, se ha referido a una sentencia también relacionada con irregularidades en procesos de selección de personal que Cantur perdió en el Juzgado de lo Social, que recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), donde también se desestimó, y que ahora ha anunciado el Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo el pasado 2 de mayo.

“Es intolerable esta actitud en una empresa pública que debería ser ejemplo de buenas prácticas. Desde CCOO no nos cansaremos de denunciar todos aquellos procesos que nos parezcan fraudulentos porque no se puede jugar con la ilusión y el esfuerzo de las personas que aspiran a trabajar en la empresa pública de referencia del turismo en Cantabria. Hay muchos trabajadores y trabajadoras que están quedando desamparados”, ha terminado afirmando el delegado de CCOO en Cantur.