Comisiones Obreras de Cantabria | 26 abril 2024.

servicios a la ciudadanía

CCOO firma el encuadramiento de los y las guías del Museo Altamira tras años de reivindicación de un reconocimiento de su categoría justo

  • La Federación de Servicios a la Ciudadanía remarca que el cambio de categoría profesional conlleva “una subida salarial para los y las trabajadoras y garantiza las visitas al museo”

16/05/2022.
Concentración en Santander por el encuadramiento de los y las guías de Altamira en octubre de 2020.

Concentración en Santander por el encuadramiento de los y las guías de Altamira en octubre de 2020.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras en Cantabria ha valorado positivamente la firma del encuadramiento de los y las guías del Museo Altamira, que tras años de reivindicaciones de CCOO, “por fin están encuadrados en una categoría profesional justa”, como ha señalado Yasmina Flores Gispert, coordinadora de CCOO en la Administración General del Estado (AGE).

Con la entrada en vigor de este encuadramiento, este personal pasa a formar parte de la categoría M1, por lo que pasan de ser vigilantes de museo a guías. “Es una reivindicación con la que llevamos ya unos tres años y con esta firma conseguimos un encuadramiento justo para estos y estas profesionales”, ha incidido Flores.

En este sentido, la delegada de CCOO en la AGE ha remarcado que “esta era una demanda del sindicato que nos llevó a no firmar el primer encuadramiento –firmado en diciembre de 2020 por UGT y CSIF- porque dejaba fuera a un colectivo de más de mil personas”.

Pasar al grupo M1 conlleva una subida salarial para estos trabajadores y trabajadoras y supone, además, garantizar las visitas guiadas a la Neocueva.