Comisiones Obreras de Cantabria | 24 abril 2024.

ENSEÑANZA

CCOO rechaza la Oferta Pública de Empleo de Educación al considerar que las plazas son claramente insuficientes y no reducirán la interinidad

• La Federación de Enseñanza ha estimado que eran necesarias 1.400 plazas de estabilización, frente a las 886 en total propuestas por la Consejería de Marina Lombó
  • Conchi Sánchez: “No nos hacemos responsables de estas cifras y no nos convence ni el criterio de las plazas ni el número”

18/05/2022.
Un niño pìntando

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha mostrado su total rechazo a los procesos de estabilización en el ámbito docente propuestos por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y no ha suscrito en mesa sectorial la Oferta Pública de Empleo, que comprende 886 plazas, al considerar que es una cifra “absolutamente insuficiente” para reducir la interinidad al 8%, tal y como establece la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

La federación ha señalado que el sindicato había computado, en base a distintos informes, que eran necesarias convocar 1.400 plazas de estabilización, tal y como ya se lo hicieron saber a la consejera Marina Lombó, a la que también solicitaron las plazas perfiladas del cuerpo de Educación Primaria porque para completar horarios salían muchas horas de plazas perfiladas y también que se incluyeran las comisiones de servicio que ahora no tienen personas.

Unas cifras muy alejadas de la oferta de la Consejería de Educación, que ha propuesto 676 plazas para el concurso de méritos y 210 para el concurso oposición, en total 886, tal y como se establece en los borradores de los decretos presentados a las organizaciones sindicales y donde no se habla de las plazas de reposición.

“Nosotros no nos hacemos responsables de estas cifras, que nos parecen insuficientes, y menos viendo lo que está pasando en otros territorios, como Asturias o Castilla La Mancha, con muchas más plazas convocadas”, ha dicho Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

“Partimos de una discrepancia muy importante porque no nos convence, ni los criterios de las plazas ni el número, que no va a ayudar a reducir la interinidad al 8%. Va a ser super gracioso que los cántabros saquen la plaza en Asturias por concurso oposición y los vecinos de Asturias y País Vasco saquen plaza en Cantabria por concurso de méritos. El año que viene vamos a tener que hacer una orden de permuta para colocar a cada uno en su sitio o vamos a tener la interinidad por las nubes”, ha remarado Sánchez.

El sindicato ha recordado que la reducción de la interinidad es una reivindicación de 2017 de, entre otros, CCOO que, junto a la reducción de ratios se convirtió en la lucha diaria del área pública hasta que llegaron los acuerdos.

“Es imprescindible reducir la interinidad para mejorar el servicio y la calidad de la educación y ese seguirá siendo nuestro caballo de batalla. CCOO quiere que siempre salgan todas las plazas pero no podemos aplaudir una oferta insuficiente”, ha concluido Sánchez.