Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

SANIDAD Y SECTORES SOCIOSANITARIOS

La Audiencia Nacional da la razón a CCOO y reconoce el incremento salarial del 6,5% para las trabajadoras de la Dependencia

• En Cantabria hay 4.300 las personas que trabajan en residencias y centros de días y alrededor de 2.000 las que lo hacen en ayuda a domicilio

23/06/2022.
Concentración del sector de la dependencia frente a la residencia DomusVI Stella Maris

El Tribunal da la razón a CCOO y reconoce que los salarios de las trabajadoras y los trabajadores del sector de la Atención a la Dependencia deben incrementarse un 6,5% (en cumplimiento del VII Convenio colectivo firmado en solitario por este sindicato). Cabe destacar además que impone a cada una de las patronales una sanción de 1.000 euros por conducta procesal temeraria.

La Audiencia Nacional considera que la pobreza argumental desplegada por la patronal es demostrativa de que pretenden mantener una posición de resistencia injustificada a la aplicación del convenio.

En Cantabria, hay 4.300 personas que trabajan en residencias y centros de día mientras que el sector de Ayuda a Domicilio ocupa a alrededor de 2.000.

CCOO ha realizado siempre un importante esfuerzo en la negociación para intentar llegar a un acuerdo, en un contexto en el que las patronales se han negado a aplicar la cláusula de revisión económica de ultraactividad que recoge el artículo 8 del convenio (subida del 6,5%), lo que provocó la presentación de sendos conflictos colectivos por varios sindicatos, que se acumularon, y sobre los que el pasado 15 de junio se celebró el juicio.

Hay que recordar que la negociación de este convenio se prolonga desde hace 4 años, durante los que la posición intransigente de las patronales ha impedido que se haya llegado a ningún tipo de acuerdo, con el agravante de las consecuencias devastadoras que han desencadenado la pandemia del COVID y los dos años de congelación salarial en los que se han empobrecido los salarios de forma considerable.

Además, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha señalado que ya se ha convocado la comisión paritaria del VII Convenio para firmar las tablas salariales, una comisión en la que es el único sindicato participante.

“Desde CCOO exigimos el cumplimiento de la sentencia en todas las empresas y pedimos a la patronal que deje de hacer el ridículo y pague lo que debe. Las empresas no tienen excusas y deben subir los salarios inmediatamente y con efectos retroactivos, más cuando tienen garantizado que este incremento de coste realmente va a ser asumido por el Gobierno de Cantabria, gracias al acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo, los sindicatos y la patronal”, ha señalado Carlos Ateca, secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad en Cantabria.