Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

SANIDAD Y SECTORES SOCIOSANITARIOS

CCOO denuncia la intransigencia de las patronales de la dependencia que no cumplen con la subida salarial pactada

• Jesús Cabrera e Irene Álvarez, responsables del sector sociosanitario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, han anunciado que se espera un otoño caliente en el sector

13/07/2022.
Irene Álvarez y Jesús Cabrera

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado hoy en rueda de prensa la intransigencia de las patronales de la dependencia que se niegan a cumplir con la subida salarial pactada, del 6,5% para 2022, pese a que la Audiencia Nacional ya se haya pronunciado y haya dado la razón a las organizaciones sindicales.

Jesús Cabrera e Irene Álvarez, responsables de Negociación colectiva privada y de sectores sociosanitarios y de sectores sociosanitarios, salud laboral y medio ambiente de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, respectivamente, han relatado en rueda de prensa la cronología de un conflicto que se remonta a 2018 cuando con la firma del VIII Convenio de la Dependencia ya se fijó una fecha para comenzar a negociar el VIII.

“Como en 2020 y 2021 ha habido una congelación salarial en virtud de lo estipulado en el artículo 8 del convenio en vigor, las patronales no han tenido ninguna intención de negociar y las prisas les han entrado con la previsión del IPC de 2021, que se ha ratificado en un incremento salarial del 6,5%”, ha señalado Cabrera, para quien a partir de ahí todo ha sido un despropósito que ha desembocado en el conflicto colectivo interpuesto ante la Audiencia Nacional y que ha dado la razón a las organizaciones sindicales.

Para Cabrera, “hemos intentado antes de que se celebrara el juicio llegar a acuerdos pero ha sido imposible y la sentencia es contundente: las empresas no cumplen el artículo 8 y no hay argumentos que justifiquen el incumplimientos de las empresas y su rechazo a aplicar la subida salarial”.

Desde el sindicato, se ha recordado que se trata de un sector feminizado, con salarios precarios con la congelación salarial de los últimos años, con importantes cargas de trabajo y con unas ratios de personal bajísimas.

Cabrera y Álvarez, que han comparecido ante los medios antes de la asamblea que se ha celebrado con las personas que trabajan en el sector, han subrayado que en el marco del Diálogo Social se llegó a un acuerdo mediante el cual el gobierno de la nación se comprometía a aumentar la financiación. “El problema está en que algunas comunidades autónomas compensan esa subida con una reducción de su propia inversión, por lo que estamos en las mismas y todo sin olvidar a que el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que España dedica a la dependencia es del 0,9%, muy por debajo del 1,5% de la media de la Unión Europea (UE).

De ahí, que CCOO quiera alcanzar un pacto de Estado para que se incremente el peso de la financiación de la dependencia pues sólo en Cantabria se dedican a este sector más de 6.300 personas.

“Lo que pedimos es corresponsabilidad a las administraciones públicas y un aumento de la dotación presupuestaria. El Gobierno de Cantabria ha sido pionero en hacer este incremento y entonces, ¿a qué esperan las empresas para hacer efectiva la subida salarial a las trabajadoras?2, se ha preguntado Irene Álvarez.

Para Álvarez, “esto va de calidad en el servicio, de calidad para los cuidados, de calidad en el empleo de un sector al que cada día llegan más usuarios porque el envejecimiento de la población es un hecho. No es de recibo que, según el VII convenio, una gerocultora a jornada completa cobre 997 euros, una auxiliar de ayuda a domicilio 984 o una limpiadora 903, que no llegan ni al salario mínimo”.

Para concluir, los responsables de la federación de sanidad de CCOO han anunciado que se espera un otoño caliente de persistir la patronal en su actitud porque la confianza entre la parte empresarial y la sindical se ha perdido porque la patronal no cumple con lo firmado.