Comisiones Obreras de Cantabria | 20 abril 2024.

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO

CCOO cree que los excesivos márgenes de beneficios de las empresas son los que provocan la desproporcionada tasa de inflación

• El sindicato ha asegurado que las subidas salariales no son las causantes del crecimiento de la inflación y ha anunciado que habrá más movilizaciones si la negociación colectiva sigue bloqueada
  • Rosa Mantecón: “El IPC subyacente del 5,1% en la región deja en evidencia que las empresas están repercutiendo las subidas energéticas y de materias primas para seguir aumentando sus ganancias”

13/07/2022.
Variación anual del IPC

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha asegurado hoy, tras conocerse que la tasa de variación anual del índice de precios al consumo (IPC) durante el mes de junio se situó en el 10,2%, el 10% en Cantabria, que la desproporcionada tasa de inflación está motivada por los excesivos márgenes de beneficios de las empresas y no por los incrementos salariales de la clase trabajadora.

En el caso de la región, la alta tasa de inflación viene motivada por el encarecimiento del transporte (20,5%), la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (18%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (11,7%), en este último caso debido principalmente al incremento de productos de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos o los cereales.

Rosa Mantecón, secretaria general de Comisiones Obreras de Cantabria, ha señalado que “se debe continuar tomando medidas para paliar los efectos de la inflación sobre la clase trabajadora y en especial los hogares con menos recursos, que continúan empobreciéndose y cada vez son más quienes tienen grandes dificultades para acceder incluso a los bienes de primera necesidad”.

Por ello, para Mantecón es imprescindible “que se desbloquee la negociación colectiva y se cierren los convenios pendientes en Cantabria con incrementos salariales y cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo de las personas trabajadoras. Para abordar un pacto de rentas, el Gobierno tiene que poner medidas sobre la mesa que permita repartir los costes de la inflación entre todas las rentas de la economía y que no se ciña sólo a los salarios”.

“El Gobierno tiene que actuar sobre los precios máximos de los bienes y servicios básicos porque está claro que estas empresas están siendo las grandes beneficiadas de esta coyuntura”, ha dicho Mantecón.

IPC subyacente

No obstante, un dato aún más preocupante es el del IPC subyacente, el indicador que mide el comportamiento de los precios al consumo excluyendo la energía y los productos no elaborados y que alcanzó en Cantabria el 5,1%, el 5,5% en España.

Para Rosa Mantecón, “el IPC subyacente excluye los índices más volátiles y que pueden distorsionar la realidad y es donde queda en evidencia que las empresas están repercutiendo las subidas energéticas y de las materias primas para incrementar su rentabilidad y sus ganancias y generando esta segunda ronda de inflación”.