Comisiones Obreras de Cantabria | 18 abril 2024.

ENSEÑANZA

La Universidad de Cantabria no paga los complementos por productividad a todo el profesorado

• El Comité de Empresa denuncia que la Administración no está materializando el acuerdo firmado y que se está discriminando al profesorado más vulnerable

14/07/2022.
Universidad de Cantabria

El Comité de Empresa de la Universidad de Cantabria, formado por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, denuncia que los profesores y profesoras con contrato temporal en la Universidad de Cantabria no están cobrando los complementos por productividad asociados a su actividad docente (quinquenios) e investigadora (sexenios), pese a haber recibido una evaluación positiva.

La presidenta del Comité de Empresa, Ruth Villalón, explica que “se firmó un acuerdo el año pasado con la Universidad de Cantabria para que el profesorado temporal pudiese solicitar y cobrar estos complementos desde 2021. Sin embargo, en el Contrato Programa de 2022 firmado por la Universidad de Cantabria y la Consejería de Universidades no se incluyó este concepto”. Desde entonces, el Comité de Empresa no ha dejado de instar a la Universidad de Cantabria y al Director General de Universidades, Antonio Domínguez, para que solucionen las circunstancias que, según ellos, bloquean dicho pago y se cumpla el acuerdo. A pesar de ello, aún sigue sin haberse producido ningún avance, explican desde el Comité de Empresa.

“No es de recibo que, al tiempo que las autoridades presumen de la gran calidad investigadora de la Universidad de Cantabria que nos coloca en los primeros puestos de los rankings nacionales, estas mismas autoridades sigan bloqueando el pago de los complementos por productividad a personas que producen esta investigación”, comenta Villalón. “Hay que recordar que este colectivo ya tiene de por sí una situación muy precaria, pues se les exige pasar largos periodos de temporalidad y reciben salarios por debajo de la media nacional hasta que pasados varios años la administración les permite estabilizarse. No podemos vender la calidad y la excelencia al público y, al mismo tiempo, ocultar la realidad que subyace en las condiciones laborales de muchos profesores y profesoras. El que no se les paguen los complementos por productividad es ya el colmo”, sentencia.

Desde el Comité de Empresa exigen a la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, comandada por Pablo Zuloaga, que deje de dilatar la situación y realice las acciones necesarias para que el pago se efectúe. Al tiempo, exigen a la Universidad que no deje de lado a este colectivo que contribuye con su trabajo a que la Universidad de Cantabria sea una universidad de calidad.

De no comenzarse a pagar estos complementos, desde el Comité de Empresa anuncian que emprenderán todas las acciones legales a su alcance. “No queremos llegar a eso, queremos que el Gobierno y la Universidad cumplan lo acordado, pero pondremos en marcha todas las medidas en nuestras manos para defender los derechos de estos trabajadores y trabajadoras, ya suficientemente castigados” concluye Villalón.