Comisiones Obreras de Cantabria | 25 abril 2024.

SERVICIOS

CCOO, UGT y PYMETAL alcanzan un principio de acuerdo para el Convenio Colectivo del Comercio Metal que afecta en Cantabria a 5.600 personas

• El convenio es aplicable a todo el sector de venta de automóviles y motocicletas, embarcaciones, comercio de maquinaria industrial, electrodomésticos, ferretería, aparatos de iluminación, ordenadores/informática, artículos deportivos, relojería y joyería y bazares
  • Tiene una vigencia de seis años, hasta 2025

21/07/2022.
Principio de acuerdo para el comercio metal

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO), su homónima en UGT, y la patronal del sector, Pymetal, han alcanzado un principio de acuerdo para el convenio del comercio metal en Cantabria.El convenio afecta a 5.600 trabajadores y trabajadoras de la región, y es aplicable a todo el sector de venta de automóviles y motocicletas, embarcaciones, comercio de maquinaria industrial, electrodomésticos, ferretería, aparatos de iluminación, ordenadores/informática, artículos deportivos, relojería y joyería, bazares, etc.

El preacuerdo suscrito en la mañana de hoy aprueba un convenio que sustituye al anterior, vencido el 31 de diciembre de 2019 y tendrá una vigencia de 6 años, de 2020 a 2025.

Asimismo los incrementos salariales comenzarán en 2021, con un 3% y los atrasos de los meses de septiembre a diciembre; un 3% en 2022 ( pagadero desde el 1/1/2022) mientras que en 2023, 2024 y 2025 serán del 2,5%.

Por su parte, a partir de 2022 habrá cláusula de revisión. A final de año en 2022 y 2023 se efectuará una revisión con el límite máximo del 55% del IPC del año y en 2024 y en 2025 se efectuará al final de año una revisión con el límite máximo del 60% del IPC del año.

Las revisiones pactadas para los años 2022 a 2025 no generarán pago de atrasos pero sí servirán para actualización de las tablas salariales del ejercicio siguiente.

El preacuerdo contempla asimismo una serie de derechos sobre igualdad de oportunidades y no discriminación, acoso sexual y moral, protección de las personas trabajadoras víctimas de violencia de género, un protocolo de acoso por razón de sexo, plan de igualdad, declaración contra las diferencias salariales discriminatorias por razón de sexo y desconexión digital

El texto definitivo del convenio se firmará el próximo 27 de julio, para su tramitación y publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).