Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

ENSEÑANZA

La Junta de Personal Docente se opone a la reducción de 11 docentes de orientación propuesta por Educación

• La propuesta de cupo que ha presentado la Consejería a las Organizaciones Sindicales refleja la pérdida de los recursos públicos

27/07/2022.
Concentración de la Junta de Personal Docente de Cantabria en Uneatlántico

La Junta de Personal Docente de Cantabria, integrada por los sindicatos CCOO, STEC, ANPE, TU, UGT y CSIF, se ha mostrado contraria a la "privatización" de los equipos de orientación psicopedagógica y a la reducción del cupo propuesto por la Consejería de Educación de once profesores con respecto al curso pasado.

En un comunicado, la Junta ha denunciado que lo que la consejera de Educación, Marina Lombó, anunció "como un beneficio que iba a liberar de carga de trabajo a los equipos de orientación y que supondría un refuerzo en la red pública, ya que iba a contar con más recursos, se ha traducido en un tijeretazo en toda regla".

Los sindicatos han indicado que el cupo propuesto contempla la reducción de 11 docentes respecto del curso pasado, que se corresponden con 5,5 plazas de la especialidad de Orientación Educativa (1,5 plazas en el Equipo General de Camargo, 1 en el de Laredo, 2,5 en el de Santander y 0,5 en el de Torrelavega) y de 3,5 plazas de la especialidad de Servicios a la Comunidad (1 plaza en el Equipo General de Camargo, 1 en Laredo, 0,5 en Reinosa y 1 en Santander).

Ante esta propuesta, la Junta ha solicitado una reunión con la consejera y a los directores generales responsables, que se celebrará el próximo viernes, para que den "las explicaciones oportunas sobre este cambio de modelo que supone una merma de 11 profesionales respecto del curso anterior".

La Junta de Personal solicitará de nuevo que se mejoren los servicios de atención a la diversidad, aumentando tanto los recursos materiales como las plantillas de estos equipos de orientación psicopedagógica; e insistirá a la consejera en que "recapacite sobre esta decisión en la búsqueda de mantener unos servicios públicos de calidad".