Comisiones Obreras de Cantabria | 20 abril 2024.

ENCUESTA POBLACIÓN ACTIVA

CCOO subraya que la reforma laboral está detrás de los buenos datos de la EPA y que hay que seguir la línea ascendente de generación de empleo

  • Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2022 muestran un descenso del desempleo de 6.200 personas y la tasa de paro más baja del país (8,17%)
  • Laura Lombilla, Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria: “La reforma laboral ha venido para transformar nuestro mercado laboral y es evidente que sus efectos ya se están notando”

28/07/2022.
Gráfico con la evolución de las personas desempleadas en Cantabria

Gráfico con la evolución de las personas desempleadas en Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado positivamente los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2022, donde el desempleo se ha reducido en 6.200 personas, hasta situarse en 22.400, pero ha recalcado que estos buenos números son el resultado de una reforma laboral que va afianzándose y sigue cosechando sus frutos. 

En este sentido, el sindicato ha señalado que hay que seguir la línea ascendente de generación de empleo que se viene observando en los últimos meses y que es consecuencia de la nueva reforma laboral que se aprobó a finales del pasado año fruto del acuerdo del Diálogo Social. Una creación de empleo que, además, debe estar abanderada por el distintivo de la calidad del mismo.

Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “la reforma laboral ha venido para transformar nuestro mercado laboral. Es evidente que sus efectos ya se están notando, solo hay que ver que la tasa de paro en la región ha caído al 8,17%, la más baja del país”, pero ha subrayado que “no hay que dormirse en los laureles, hay que seguir avanzando porque para CCOO el camino a seguir tendría su meta en el pleno empleo, un pleno empleo de calidad y sin desigualdades”.

En este sentido, Lombilla ha incidido en que, aunque los datos son buenos, una vez más se aprecian significativas diferencias si se comparan los datos por sexo porque, aunque las cifras también mejoran para las mujeres (la tasa de actividad es del 49,16% y la de desempleo del 9,55%), lo hacen en menor porcentaje que en el caso de los hombres (tasa de actividad 60,88% y tasa de desempleo 6,98%)“.

CCOO ha destacado también que el impulsor de los buenos datos ha sido el sector privado frente al sector público que, aunque también ha crecido, lo ha hecho de forma más contenida. En este sentido, las personas asalariadas en el sector público han pasado de 45.400 en el segundo trimestre de 2021 a los 46.770 del mismo periodo de 2002 mientras que las personas asalariadas en el sector privado han subido hasta las 164.700 en el segundo trimestre de 2022, 8.700 más que en el mismo periodo del año anterior.