Comisiones Obreras de Cantabria | 28 febrero 2024.

Planes de Igualdad, una herramienta imprescindible en cualquier empresa

    CCOO de Cantabria tiene en marcha un servicio de Asesoramiento Técnico y apoyo a la representación sindical en la negociación e implementación de planes de igualdad en Cantabria subvencionado por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer

    08/08/2022.
    Cartel Servicio de Asesormiento técnico

    Cartel Servicio de Asesormiento técnico

    Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha subrayado la importancia de la implantación de los planes de igualdad en todas las empresas y administraciones de la comunidad, recalcando el papel del activo sindical en la negociación de estos planes. El ‘Programa de difusión, formación y asesoramiento en Planes de Igualdad en el ámbito empresarial y sindical de Cantabria’, fruto del acuerdo adoptado en el marco del Diálogo Social y subvencionado por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, contribuye y pone énfasis en el trabajo que realiza el activo sindical en la negociación, redacción y seguimiento de estos planes.

    A través de este programa, el sindicato trabaja para conseguir que todas las empresas de Cantabria cuenten con su Plan de Igualdad impulsando la negociación bajo los objetivos de sensibilizar y fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral; incorporar la perspectiva de género en la negociación de convenios colectivos y facilitar la capacitación y el empoderamiento de mujeres sindicalistas.

    Servicio de Asesoramiento Técnico

    Para CCOO de Cantabria los planes de igualdad son una herramienta fundamental para promover y conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y es vital implementarlos en todas las empresas. Por ello, el sindicato tiene en marcha un servicio de asesoramiento y acompañamiento a los delegados y delegadas para la redacción de las propuestas, la negociación, el seguimiento y la evaluación de planes de igualdad.

    Del mismo modo, desde este programa se apuesta por la difusión de material sobre planes de igualdad para animar a las empresas de Cantabria, tanto obligadas como no obligadas, independientemente de su tamaño y sector, a que se sumen para la incorporar la igualdad en su política empresarial.

    En Cantabria, desde marzo de 2022 están obligadas a contar con un Plan de Igualdad 326 empresas, todas aquellas cuyas plantillas tengan más de 50 personas. A pesar de lo que establece la ley, en el registro regional de Planes de Igualdad, a fecha de marzo y coincidiendo con el Día de la Mujer, solo aparecen poco más de 60 empresas, algunas de las cuales no están obligadas a tener dicho plan, por lo que es imprescindible seguir trabajando y anticiparse para afrontar todas las negociaciones que quedan pendientes.

    El 20 de mayo, los ministerios de Igualdad y de Trabajo y Economía Social hacían pública la herramienta de valoración de puestos de trabajo pactada entre organizaciones sociales y empresariales, y el pasado 21 de junio se presentó la Guía de Auditoría Retributiva. Toda la información está disponible en este enlace: https://www.mites.gob.es/es/portada/herramienta_valoracion_puesto/index.htm