Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

paro

CCOO advierte de un retroceso en la tendencia positiva del mercado de trabajo de Cantabria y reivindica protección para la clase trabajadora

• El aumento del paro en 353 personas en agosto es “atípico” y “nos hace preguntarnos qué va a pasar después si estamos viendo estas cifras en un mes que tradicionalmente es bueno para el empleo”
  • Laura Lombilla, Secretaria de Empleo: “Parece que el otoño se está adelantando y desde CCOO entendemos que el alza de los precios está empezando a incidir en el mercado laboral”

02/09/2022.
Laura Lombilla, Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Comisiones Obreras de Cantabria ha valorado los datos de desempleo del mes de agosto, que muestran un retroceso que corta la tendencia positiva que veníamos observando en nuestro mercado de trabajo en el último periodo con un aumento del paro de 353 personas, un 1,1% más que el mes anterior.

“Un aumento que consideramos atípico, ya que a pesar de que el descenso no sea muy significativo, se presupone que el mes de agosto forma parte del mejor trimestre del año en términos de empleo”, ha apuntado Laura Lombilla, Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

El descenso de la contratación en Cantabria durante el mes de agosto ha sido muy significativo, con 2.095 contratos indefinidos y 2.472 temporales menos, alcanzando a todos los sectores de actividad.

“Es negativo que se haya producido un descenso de la contratación en todos los sectores y hay que destacar que se ha adelantado la caída del sector servicios en un mes de pleno apogeo turístico”, ha señalado Lombilla. En el mes de agosto, tradicionalmente, no baja la contratación en este sector, y este mes de agosto deja unas cifras de 4.175 contratos menos que el mes anterior.

“Parece que el otoño se está adelantando y desde CCOO entendemos que el alza de los precios está empezando a incidir en el mercado laboral”, ha alertado la Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria. Así, en el caso de la industria, por ejemplo, se han firmado 269 contratos menos, un 9,25% respecto a julio, y hay 3,70% más de personas paradas este mes, 86.

Afiliación

La afiliación a la Seguridad Social ha descendido en 6.833 personas en agosto, “un signo que evidencia el golpe a la situación del mercado de trabajo de Cantabria”, ha valorado Lombilla, que ha advertido que “con un descenso de afiliación como el producido en la Comunidad, tenemos bastantes motivos de preocupación por lo que pueda pasar al final de la temporada estival”

“Todas las previsiones apuntaban a que los próximos meses serán más difíciles y ya estamos empezando a observar las primeras consecuencias, que nos hacen preguntarnos qué va a pasar después si estamos viendo estas cifras en un mes que tradicionalmente ha sido bueno para el empleo”, ha apuntado Lombilla, que ha reivindicado “la necesidad de proteger a la clase trabajadora ante los efectos de la crisis que ya se vislumbra y que no puede recaer de nuevo sobre las personas trabajadoras”.