Comisiones Obreras de Cantabria | 9 mayo 2024.

ENSEÑANZA

La Junta de Personal Docente exige medios para que no vuelva a haber "caos" en futuras adjudicaciones de plazas

  • Pedirán una reunión con Revilla para trasladarle las necesidades de personal y medios
  • CCOO ha pedido el cese del director general de Personal Docente y le ha acusado de faltar a la verdad con la empresa que gestiona el programa, cuyo contrato concluye el 30 de septiembre y, a partir del 1 de octubre, entrará otra diferente

08/09/2022.
Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, durante la rueda de prensa de la Junta de Personal Docente

Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, durante la rueda de prensa de la Junta de Personal Docente

La Junta de Personal Docente ha exigido que "se depuren responsabilidades" tras el "caos" organizativo de la Consejería de Educación con la asignación de plazas de profesores interinos y que se pongan los medios humanos y técnicos necesarios para que no vuelva a producirse en las futuras adjudicaciones.

La Junta pedirá una reunión al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para transmitirle el malestar del profesorado e informarle de las necesidades de personal y medios, que asegura que se han intentado solucionar "con parches" por parte de la Consejería que dirige la también regionalista Marina Lombó.

Además, el profesorado se concentrará esta tarde frente a la sede de la Consejería, a las 18.00 horas, para manifestar su rechazo a la política de este departamento y pedir soluciones "inmediatas" para que no se vuelva a producir una chapuza "de tal calado" como la que se ha dado al inicio de este curso, cuando a pocas horas de incorporarse y a un día del comienzo del curso en Infantil y Primaria unos 500 interinos no conocían aún sus centros de destino.

Las portavoces de los sindicatos que forman la Junta y que han convocado la protesta, ccoo, STEC, ANPE, TU, UGT y CSIF, han ofrecido este jueves una rueda de prensa para denunciar la situación "caótica" que han vivido docentes y familias por la "ausencia de planificación" de la Consejería, que por su parte ha achacado el retraso a un problema informático de la plataforma que gestiona la asignación de plazas.

En este sentido, los sindicatos han lamentado que no se exija profesionalidad a la empresa externa que gestiona la plataforma a pesar de que se le paga "mucho dinero". Además, lo que les preocupa es "que no vuelva a ocurrir" en futuras adjudicaciones, como la que está pendiente de publicarse el 14 de septiembre, algo que no descartan porque "no han visto ningún tipo de autocrítica por parte del departamento que encabeza Lombó.

Los docentes se han incorporado este viernes a las aulas una vez que la Consejería publicó ayer por la tarde la adjudicación correcta de las plazas -aunque inicialmente se desconocía si tendría que posponerse la incorporación a mañana-, señalando que las que eran objeto de conflicto afectaban a "algo menos del seis por ciento" del total de la plantilla en la red pública, compuesta por cerca de 8.500 docentes.

Sin embargo, las organizaciones sindicales han sostenido que el conflicto repercute en "toda la sociedad cántabra" y en la conciliación, de profesores y familias, pues afecta "a más de 60.000 estudiantes" y a "más de 8.000 docentes".

Al margen de la Junta de Personal, CCOO reclama el cese del director general de Personal Docente ya que considera que "se está faltando el respeto de una manera increíble a los docentes" porque hay una "nefasta y caótica" organización del personal y ha señalado que no puede faltar a la verdad hablando de que la empresa informática está también programando el proceso de estabilidad de los y las interinas cuando la empresa adjudicataria actual acaba su contrato el próximo 30 de septiembre y luego llega otra distinta que gestionará este servicio hasta 2024 por un importe superior a los 700.000 euros."El martes alrededor de 500 personas tenían que saber su destino pero esto no ha sido posible hasta el mismo miércoles bien avanzada la mañana y aunque hemos intentado contactar con la Consejería, lo único bueno que conseguimos fue que no se obligara a la incorporación de forma inmediata porque hay mucha gente trabajando en otras cosas y no daba ni tiempo a avisar a las otras empresas", ha dicho Conchi Sánchez.

A juicio del sindicato, "esto no es un problema puntual sino que se viene repitiendo durante todo el mes de agosto y comenzó con los problemas que dicen técnicos y que ya pasó en mayo con el concurso de traslados".

Una situación que desestructura la organización interna de los centros porque hay alumnado que han visto hoy por primera vez a quien va a ser su docente, no sabían quien era, no ha habido entrevistas con las familias... fundamentales para programar el curso.

El sindicato ha recordado que un 33% de la plantilla es personal interino, más que la media nacional, "y no puede ser que todos estos procesos se hayan desarrollado más tarde que nunca", ha dicho Conchi Sánchez.

Para Sánchez, "desde CCOO no puede echarse solo la culpa a un sistema informático sino que hay responsables políticos y más cuando no ha sido un fallo puntual sino que se repite y ha habido desórdenes en todo. Todo ha ido más tarde que nunca y aquí hay un responsable único que es el Director General de Personal Docente.

En la rueda de prensa han estado Conchi Sánchez, de CCOO; Belén González, de STEC; Rus Trueba, de ANPE; Marta Trujillano, de TU; Marta Alpiste, de UGT y Henar Arguiñarena, de CSIF.