Comisiones Obreras de Cantabria | 19 abril 2024.

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

CCOO insta al Gobierno de Cantabria a ser valiente y dar un paso al frente tras declarar que ve viable internalizar el servicio de transporte sanitario

• La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha insistido en que se mejoraría sustancialmente las condiciones de un servicio imprescindible que forma parte de la cartera básica de salud
  • La Sección Sindical de CCOO en Ambuibérica ya presentó hace un año un informe propio que también apuntaba a la viabilidad de apostar por un modelo de gestión pública

09/09/2022.
Una ambulancia de Ambuibérica en una calle de Santander

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha instado hoy al Gobierno regional a ser valiente y dar un paso al frente e internalizar el servicio de transporte sanitario que en la actualidad gestiona Ambuibérica.

La federación ha salido al paso tras las declaraciones realizadas por el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, que, ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, avanzó que el estudio de costes sobre la posible internalización del servicio de transporte sanitario realizado por la Consejería de Sanidad indica que el coste anual sería de 18,8 millones, unos 3,2 menos si la gestión se mantiene en manos externas.

Zuloaga añadió, durante la comparecencia ante los medios de comunicación, que la internalización supondría “un ahorro importante” y que, además, tendría otras ventajas como “una mejor” prestación del servicio y una “mayor calidad” de las condiciones laborales de los profesionales que desempeñan su labor en este servicio.

Por ello, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía, han animado a Zuloaga y al Gobierno de Cantabria en general a seguir el ejemplo de otras comunidades que ya lo han internalizado y hacer que el servicio de transporte sanitario en Cantabria sea un servicio gestionado desde lo público.

“Si realmente el Gobierno quiere ofrecer un servicio de calidad para la ciudadanía, si el transporte sanitario realmente está entre sus prioridades, en su cartera básica de salud, es fundamental que tenga una gestión pública”, ha señalado David Estévez, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria.

Hay que recordar que fue la Sección Sindical de CCOO en Ambuibérica quien por primera vez puso sobre la mesa la posibilidad de internalizar el servicio de transporte sanitario en Cantabria. Fue en octubre de 2021 cuando, hartos de los problemas con la concesionaria del servicio, hicieron público un informe económico elaborado por ellos mismos sobre la viabilidad de la internalización, que se presentó también a la Consejería de Sanidad, un organismo que ahora con su informe propio ratifica que el elaborado por el sindicato era acertado e iba en la línea correcta.

Entonces igual que ahora el objetivo de la internalización es mejorar las condiciones de un servicio que repercute directamente en la atención que reciben los y las pacientes que lo utilizan y que repercutiría en una mejora asistencial de niveles incalculables.

“Nosotros ya nos pronunciamos al respecto y hemos seguido insistiendo en ello porque un modelo de gestión pública directa mejoraría sustancialmente la organización de los medios técnicos, logísticos y humanos del servicio, beneficiando directamente a las personas usuarias y a los familiares, además de a los propios profesionales que lo conformarían”, ha añadido Estévez.

Por eso mismo, desde la Federación se ha aplaudido la iniciativa de la Consejería de Sanidad de hacer un informe sobre el coste del servicio y se ha animado a no quedar ahí, sino a dar un paso al frente para hacerlo efectivo, tal y como está pasando en otros territorios como Baleares, Cataluña o La Rioja.