Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

ENSEÑANZA

CCOO critica el cinismo de la Consejería de Educación e insiste en que el personal interino sigue a día de hoy sin alta en la Seguridad Social

  • El sindicato ha exigido información sobre la petición de moratoria a la que alude la Consejería y con la que reconoce que no existe tal alta porque es una realidad que el grave perjuicio a los docentes existe al no poder gestionar sus prestaciones
  • Conchi Sánchez: “Nuestra misión es defender los derechos de la clase trabajadora y es evidente el desconocimiento total y absoluto a esta práctica que la Consejería tacha de normal pero que es un nuevo desprecio a la labor docente”

12/09/2022.
Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, durante una concentración

Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, durante una concentración

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) insiste y es contundente al afirmar que a día de hoy el personal interino sigue sin estar de alta en la Seguridad Social. Y, para ratificarlo, ha subrayado que sólo es necesario consultar las vidas laborales del personal afectado por esta situación, donde no se recoge que se hayan incorporado a sus puestos el 1 de septiembre.

Es más, desde CCOO se ha incidido en que las irregularidades se han detectado y destapado gracias a las propias personas afectadas, que contactaron y pidieron asesoramiento a la Federación de Enseñanza tras intentar compatibilizar, sin éxito, su media jornada laboral con su prestación por desempleo.

“Tras deambular por las oficinas de empleo para intentar compatibilizar sus trabajos a media jornada con la prestación por desempleo siempre obtenían la misma respuesta: no estaban dados de alta en la Seguridad Social y, por tanto, era imposible realizar la gestión”, ha comentado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

Ante esta situación, la federación comenzó a indagar y constató que el personal interino no había sido dado de alta en la Seguridad Social, con el grave perjuicio que esto supone para los y las docentes afectadas.

Es por ello que para el sindicato, la Consejería de Educación miente porque es falso que las alrededor de 3.500 personas afectadas estén ya dadas de alta en la Seguridad Social y ha acusado de cínico el comunicado y las declaraciones del director general de Ordenación Académica y Personal Docente, Javier Gutiérrez, pues él mismo reconoce que se ha pedido una prórroga para la gestión de las altas y que, por tanto, aún no son efectivas.

De todos modos, ha apuntado Sánchez, “nos tranquiliza que la Consejería cuente con una moratoria aunque dicha forma de proceder sea totalmente desconocida para las organizaciones sindicales. Ahora preguntaremos el porqué de esta solicitud de moratoria porque a primera vista lo que queda claro es que desde primeros de junio, cuando presentó la solicitud, la Consejería ya reconocía su propia incapacidad de gestión”.

“La actuación de Javier Gutiérrez está siendo lamentable y el personal docente merece más respeto y menos desprecio”, ha señalado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, quién ha exigido información sobre la supuesta petición de moratoria de la obligación de alta en la Seguridad Social de todo el personal interino. “Esta gestión debe realizarse de forma previa al inicio de la actividad laboral, tal y como marca la Ley General de Seguridad Social, pero parece ser que se trata de una práctica habitual de la Consejería retrasarlo, lo que demuestra una total falta de empatía así como una tremenda incapacidad y falta de transparencia en la gestión”.

Falta de información

La federación ha señalado que en ninguna reunión de la Junta de Personal Docente se ha abordado esta cuestión y que, aunque otras organizaciones sindicales se retraten y se pongan al lado de la Consejería, lo cierto es que existe un total desconocimiento hacia lo que desde Educación se apunta como práctica habitual, tal y como algunas de ellas han reconocido al apuntar que habían preguntado a la Consejería por esta cuestión.

“Creemos que un asunto de este calado debería tratarse cada año, informar cuanto menos a la representación de los y las trabajadoras porque lo cierto es que ni se ha trasladado información de la solicitud ni de la resolución de aplazamiento de la obligación de gestión del alta de forma previa en la Seguridad Social”, ha dicho Sánchez, para quién “un hecho tan sensible que afecta a 3.500 personas debería conocerse, más cuando se trata del personal más precario que, teniendo jornadas parciales, recurre a compatibilizar el salario con una prestación por desempleo que, insisto, a día de hoy no han podido gestionar”.

CCOO, al lado de la clase trabajadora

La Dirección General se escuda señalando que se ha utilizado el procedimiento de todos los años, reconociendo que se trata de una práctica habitual y tratando de desacreditar el trabajo y la credibilidad de CCOO, que ha actuado ante la situación de indefensión y desprotección de miles de personas. De ahí que, para el sindicato, no sea de recibo justificar con un “como se ha hecho toda la vida”, una cuestión que reviste gravedad y de la que no se ha informado a los y las trabajadoras, que desconocen lo que es un caso excepcional.

“Exigimos una disculpa al personal afectado y una rectificación por parte del director general porque tiene que reconocer que el alta efectiva aún no se ha producido. Además, le instamos a corregir y mejorar la gestión de personal de la Consejería de Educación que, si sumamos lo sucedido en las últimas semanas, está claro que no está siendo ni eficaz ni eficiente. La situación de estas personas debe resolverse con urgencia porque cada día que pasa es un día más de intranquilidad, por mucho efecto retroactivo que haya”, ha recalcado Sánchez.