Comisiones Obreras de Cantabria | 18 abril 2024.

ENSEÑANZA

CCOO reivindica medidas para el bienestar emocional del profesorado en el Comité de Seguridad y Salud de la Consejería de Educación

  • La Federación de Enseñanza de CCOO plantea la puesta en marcha de un programa de prevención en riesgos psicosociales y la revisión del protocolo de acoso en los centros
  • Conchi Sánchez: “Cada vez llegan más docentes al sindicato con problemas de ansiedad, nerviosismo y estrés, problemas consecuencia de los que venimos denunciando tiempo atrás”

22/09/2022.
Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria.

Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria.

La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha reivindicado el bienestar del personal de la educación como una prioridad de cara a este nuevo curso en el primer comité de seguridad y salud vinculado a la Consejería de Educación, que se ha celebrado este miércoles y que es el órgano encargado de la vigilancia y protección de la salud de estos y estas trabajadoras.

“Los y las docentes son la fuerza activa del trabajo y, si se encuentran en mejores condiciones físicas y emocionales, mejorará el clima de convivencia en los centros y la atención del alumnado con un aumento exponencial de la calidad del servicio”, ha apuntado Conchi Sánchez, Secretaria General de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

El sindicato ha planteado varias cuestiones en el Comité, dos de ellas estrechamente relacionadas con la salud emocional de los y las profesoras. En este sentido, CCOO ha propuesto la puesta en marcha de un programa de prevención en riesgos psicosociales para los centros de Educación Infantil y Primaria previa evaluación de los mismos, así como la revisión del protocolo de acoso en los centros educativos.

Respecto a la evaluación de los riesgos psicosociales, Sánchez ha señalado que “cada vez llegan más trabajadores y trabajadoras al sindicato con crecientes problemas de ansiedad, nerviosismo y estrés que, al ser entrevistadas, achacan sus problemas a situaciones de conflicto sostenido en el tiempo con compañeros y compañeras, familias o equipos directivos o bien a cuestiones organizativas y de contenido, como sobrecarga de tareas y responsabilidades”.

Las personas más afectadas, como ha enumerado Sánchez, “suelen ser docentes de Educación Primaria, concretamente especialistas de música, inglés, educación física, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y, también, equipos directivos” y estos problemas, ha advertido, “son la consecuencia de lo que venimos denunciando tiempo atrás, especialmente los tres últimos años”.

En este sentido, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha remarcado que “no hay una hoja de ruta político-educativa, no existe coordinación entre las personas que dirigen la Consejería, hay normativa nueva desconocida por los y las docentes, falta profesorado, las ratios siguen siendo altas y el horario lectivo en Infantil y Primaria está siete horas por encima del de Secundaria, cerrando la atención directa al alumnado con 25 horas lectivas”.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, como ha señalado Sánchez, “aprovecharemos todos los foros y espacios de negociación para poner encima de la mesa nuestras reivindicaciones, que no pasan solo por la contratación de más profesorado, sino también por el bienestar de todos y todas las profesionales de la educación en los centros”.

Además de estas dos grandes reivindicaciones, el sindicato también ha solicitado en el Comité la revisión de todas las infraestructuras para ver en qué edificios aún hay amianto; informes de siniestralidad en los centros educativos; formación en Prevención de Riesgos Laborales para los equipos directivos e Inspección e implementación en los colegios e institutos de la figura de persona coordinadora de Prevención de Riesgos Laborales; y la realización de reconocimientos médicos periódicos.