Comisiones Obreras de Cantabria | 26 abril 2024.

CCOO critica la premura del anuncio de las rebajas fiscales de Cantabria cuando ni siquiera afectan al presupuesto del próximo ejercicio

• El sindicato ha lamentado que la propuesta no se haya abordado en el marco del Diálogo Social a pesar de que se preguntó a la consejera explícitamente por esta cuestión
  • Rosa Mantecón: “Hay que apostar por medidas focalizadas y temporales que repercutan realmente en las rentas más bajas y en los colectivos más vulnerables pero también asegurar que las rebajas fiscales vayan acompañadas de otros movimientos que eviten la caída de la recaudación”

21/10/2022.
Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha criticado hoy la premura y la urgencia por anunciar las rebajas fiscales decididas por el Gobierno de Cantabria -consistente en una deducción de 100 euros para quienes tengan un máximo de ingresos de 30.000 euros en la tributación individual y de 200 para las tributaciones conjuntas y hasta un máximo de 40.000 euros de ingresos- y ha lamentado que no se hayan abordado con antelación en el marco del Diálogo Social.

El sindicato ha recordado en nota de prensa que precisamente este mismo mes en el Diálogo Social, la secretaria general de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón, interpeló a la consejera de Economía, Ana Belén Álvarez, sobre el anuncio de la rebaja fiscal anunciada días antes por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sin obtener ninguna respuesta concreta sobre en qué trabajaba el Gobierno.

“En un ámbito de respeto institucional como debe ser el Diálogo Social, entendemos que es donde debería haberse tratado este tema. Es más, CCOO mostró su interés sobre esta cuestión e incluso manifestamos nuestra posición contraria a las rebajas fiscales generalizadas que se están adoptando en las diferentes comunidades autónomas. Tras esta reunión, esperábamos haber podido participar o cuanto menos conocer la propuesta que hoy se ha anunciado públicamente”, ha señalado Mantecón.

Tras varias semanas sin interacción sobre esta cuestión por parte del Gobierno y tras las medidas adoptadas por el Gobierno de España, que sí inciden de forma progresiva, en CCOO de Cantabria “esperábamos que el Ejecutivo se hubiera alejado de la carrera autonómica por la bajada de impuestos y hubiera iniciado un análisis compartido para abordar políticas que mejoren la vida de la gente”, ha incidido la secretaria general de CCOO Cantabria.

Para la representante sindical, “hay que apostar por medidas focalizadas y temporales que repercutan realmente en las rentas más bajas y en los colectivos más vulnerables pero también asegurar que las rebajas fiscales vayan acompañadas de otros movimientos que eviten la caída de la recaudación”.

El sindicato se ha preguntado por qué ha sido necesaria esta celeridad si estas medidas no van a condicionar las cuentas de 2022 ni los presupuestos de 2023 y se ha cuestionado si realmente van a afectar a los colectivos que más están sufriendo los efectos de la actual situación inflacionista porque no todas las personas en los umbrales de ingreso establecidos hacen la declaración de la renta o, incluso en caso de hacerla, no tienen retenciones suficientes para que les afecte.

“Parece que han querido dar una patada hacia adelante y seguir la moda que se está instaurando de las rebajas fiscales en los distintos territorios y, de paso, acallar la presión social y sobre todo la de la oposición”, ha subrayado la secretaria general de CCOO Cantabria.

Sin embargo, para la representante sindical quizás hubiera sido más adecuado reflexionar pausadamente sobre qué beneficia más a las personas más vulnerables. “Si el Gobierno está en el convencimiento de actuar sobre las rentas más bajas y sobre los colectivos más castigados con la crisis, debería plantearse medidas más sociales que realmente ayuden y faciliten la vida de todas las trabajadoras y trabajadores”, ha concluido Mantecón.