Comisiones Obreras de Cantabria | 22 abril 2024.

ACCIDENTES DE TRABAJO

CCOO insta a las empresas a cumplir a rajatabla la normativa preventiva para reducir las altas tasas de siniestralidad laboral

  • El número de accidentes acumulados en 2022 hasta septiembre supone un 63,16% más que los registrados durante el mismo periodo del año anterior
  • Laura Lombilla: “Son las empresas las que tienen la responsabilidad única y exclusiva de proteger la integridad física y psíquica de las personas trabajadoras”

24/10/2022.
Laura Lombilla, Secretaria de Salud Laboral de CCOO Cantabria

Laura Lombilla, Secretaria de Salud Laboral de CCOO Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha señalado en nota de prensa que la región registró en septiembre de 2022 un total de 609 accidentes de trabajo con baja, 540 durante el transcurso de la jornada laboral y 69 in itinere, de los cuales dos de ellos fueron calificados como graves. Un número que supone un incremento del 10,73% de los accidentes de trabajo con baja con respecto al mismo mes del año anterior y ha instado a las empresas a cumplir a rajatabla la normativa preventiva para reducir las altas tasas de siniestralidad laboral.

Además, en el acumulado anual ya se han registrado 7.830 accidentes de trabajo en nuestra comunidad autónoma, de ellos 7.304 fueron durante la jornada laboral, contabilizándose desgraciadamente 8 accidentes mortales y 29 graves mientras que en in itinere el número ha alcanzado los 526.

Para el sindicato, es lamentable que la tendencia de aumento de la siniestralidad laboral no remita sino todo lo contrario. Así, si se compara el mismo periodo de enero a septiembre pero en 2021, se observa un crecimiento muy significativo, siendo el número de accidentes acumulados en 2022 un 63,16% superior a los registrados durante el mismo periodo del año pasado. El sindicato ha destacado que este aumento tan considerable se ha producido por los accidentes de trabajo durante la jornada, que crecieron en un 71,01% con respecto a 2021.

Para Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, “la siniestralidad laboral está absolutamente desbocada desde hace varios meses y por eso reiteramos una vez más que es urgente tomarse en serio la siniestralidad laboral”.

Así, la secretaria de Salud Laboral ha incidido en que “son las empresas las que tienen la responsabilidad única y exclusiva de proteger la integridad física y psíquica de las personas trabajadoras y por eso las exigimos que cumplan de forma estricta con la normativa preventiva”.

Desagregando los accidentes de trabajo por sector de actividad, se aprecia cómo la industria manufacturera fue la actividad con más bajas durante la jornada, llegando a la cifra de 100 bajas, es decir, un 18,52% del total, seguido por la sanidad y los servicios sociales (16,11%), la construcción (13,52%) o el comercio y la reparación de vehículos (11,11%).

--