Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

CCOO planteará a los grupos parlamentarios enmiendas a la Ley de Ciencia de Cantabria

• La organización sindical propone establecer como objetivo de inversión en ciencia un gasto acorde al PIB de Cantabria, como ocurre en el resto de la Unión Europea
  • El sindicato solicita la presencia de perfiles científicos y técnicos en el Consejo que define los planes de ciencia, tecnología e innovación
  • El sindicato reivindica el reconocimiento de los centros del SCS como integrantes del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y solicita la equiparación de las condiciones retributivas

26/10/2022.
Presentación de las enmiendas de CCOO de Cantabria a la Ley de Ciencia.

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) inicia este miércoles una ronda de contacto con los grupos del Parlamento regional para presentar sus enmiendas al proyecto de Ley de Ciencia de Cantabria, que para el sindicato aún tiene mucho margen de mejora, y de ahí que quieran compartir sus alegaciones y reivindicaciones con los distintos grupos.

A lo largo de 17 enmiendas, el sindicato ha recogido todas aquellas cuestiones que a su juicio pueden mejorar el texto definitivo. Entre ellas, la que apunta a los objetivos de inversión descritos en el texto de la ley, “que parecen insuficientes” y, dado que son objetivos a largo plazo, propone “una ley más ambiciosa” con una inversión acorde al Producto Interior Bruto (PIB) regional, como en el contexto de la Unión Europea, y no en términos de Presupuestos regionales como se contempla en la actual redacción –lo que reduce su impacto muy por debajo de los objetivos de la UE-.

Además, “no es razonable que los planes de Ciencia, Tecnología e Innovación sean definidos por un Consejo de carácter político, sin la presencia de ningún científico o tecnólogo”, ha señalado el sindicato respecto al Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación de Cantabria, que, como contempla la redacción de la ley, será el encargado de definir estos planes y estará formado por perfiles políticos.

En este punto, la organización sindical propone que “lo apropiado es que exista un Comité Asesor de política científica regional que emita los informes técnicos apropiados a los distintos aspectos que requiere la actividad”, como ocurre en comunidades vecinas como el País Vasco.

Por otro lado, CCOO ha solicitado en otras enmiendas que a través de esta ley se fomente la participación de los y las trabajadoras en las decisiones sobre temas de innovación y tecnología de sus empresas, la participación ciudadana en el diseño y objetivos de los programas y proyectos de investigación públicos así como la carrera y movilidad profesional, tanto del personal de investigación como del técnico y de gestión, dos colectivos, estos últimos, a los que “se ha marginado sistemáticamente tanto desde el punto de vista de su valoración como de las ofertas de empleo dedicadas”, han expuesto.

Por otra parte, para el sindicato es importante que quede “fijado el marco regional con detalle de las figuras y contratos” respecto a la creación de una plantilla fija de personal investigador y tecnólogo para aclarar el marco legislativo en que se encuadre cada uno.

El sindicato reivindica también el reconocimiento de los centros del Servicio Cántabro de Salud (SCS) como integrantes del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, alineando la ley cántabra a la normativa estatal, solicitando además que las relaciones laborales del personal investigador y tecnólogo se rijan por las normas establecidas para el personal de igual categoría en los centros en los que se realicen sus actividades, garantizando que las condiciones retributivas no sean inferiores en ningún caso a las establecidas para las categorías profesionales similares. “Esta es una medida que garantizaría y atraería el talento del personal investigador”, ha concluido el sindicato.

Respecto a la igualdad, la central sindical recalca la necesidad de añadir que “los planes de igualdad se deben negociar con la representación legal de las personas trabajadoras” –el texto recoge que serán los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación quienes los negociarán-, así como integrar “la perspectiva de género y la inclusión social como elementos transversales en la ciencia, la tecnología y la innovación”.