Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

CCOO advierte que el descenso del paro respecto al año anterior es un espejismo y el último periodo estival arroja cifras preocupantes

  • La Encuesta de Población Activa (EPA) del Tercer Trimestre muestra que el descenso del paro respecto al año anterior viene acompañado de una reducción de la población activa y de las personas asalariadas
  • Laura Lombilla, tras el análisis de la EPA del Tercer Trimestre de 2022: “El presupuesto de Cantabria para el próximo año debe contribuir a ser un revulsivo que nuestro mercado de trabajo necesita”

27/10/2022.
Laura Lombilla, Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Laura Lombilla, Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado hoy los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Tercer Trimestre de 2022, que muestran que ha descendido el desempleo frente al año anterior, pero es un descenso que viene acompañado con una reducción de la población activa y de las personas asalariadas.

A pesar de que el paro se ha reducido respecto al año anterior, “no podemos llevarnos a engaño, ya que el trimestre analizado debería haber sido mucho mejor para el empleo y, por el contrario, se ha incrementado el desempleo, especialmente el de larga duración –que ha crecido un 48,84%-, respecto al trimestre anterior”, ha apuntado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Si comparamos los datos con los de 2021, observamos que el descenso del paro ha sido mayoritariamente masculino –el 75,56% del total de la reducción del desempleo-. Este descenso, además, viene acompañado con una drástica reducción de la población activa, especialmente alarmante por la caída de las personas asalariadas -5.000 menos-.

“Desde CCOO, nos preocupan unos datos que muestran una importante caída tanto de personas ocupadas como de asalariadas en el sector de la industria, que para el sindicato es un sector prioritario que como se ha demostrado, da mayor valor añadido, genera empleo de calidad y da mayor estabilidad a nuestro mercado de trabajo”, ha advertido Lombilla. En este sector, ha habido 4.400 personas ocupadas menos y 4.000 personas asalariadas menos en el tercer trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior.

En cuanto a la reducción del desempleo, “tenemos que lamentar que no sea un descenso igualitario y, de nuevo, las mujeres se lleven la peor parte”, ha señalado Lombilla. Respecto al año anterior, se produce un descenso del desempleo de 4.500 personas, de las que 3.400 son hombres frente a 1.100 mujeres; en el caso del paro de más de dos años, en este trimestre, las mujeres representan el 76,19% del total, 1.600, frente a 400 hombres.

Por otra parte, las personas autónomas se han incrementado un 10,99%, en 4.100 personas, frente al año anterior, y en 1.000, un 2,48%, respecto al trimestre anterior. Además, sigue teniendo un carácter marcadamente masculino porque 3.200 son hombres y, a pesar del incremento de 1.000 personas en este último trimestre, hay que señalar que hay 200 mujeres autónomas menos. “Como hemos insistido en muchas ocasiones, no se puede camuflar el paro con el empleo autónomo, porque aunque aumente, si este no tiene continuidad en el tiempo, no soluciona nada en nuestro mercado laboral”, ha alertado Lombilla.

“El análisis de los datos nos hace preocuparnos y pone el foco, una vez más, en el presupuesto de 2023, que, seguimos insistiendo, debe ser expansivo y no dejar atrás a las personas trabajadoras”, ha apuntado la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria. “El presupuesto de Cantabria para el próximo año debe contribuir a ser un revulsivo que nuestro mercado de trabajo necesita”, ha concluido Lombilla.