Comisiones Obreras de Cantabria | 26 abril 2024.

ENSEÑANZA

CCOO reivindica su papel como única fuerza sindical con propuestas claras ante la ausencia de una hoja de ruta educativa de Educación

• La Federación de Enseñanza del sindicato en Cantabria ha presentado su candidatura a las elecciones sindicales que se celebrarán el próximo 1 de diciembre
  • Conchi Sánchez: “Hemos demostrado nuestro compromiso con el sector educativo. Fuimos los únicos que paralizamos y revertimos el intento de modificar la estructura del actual calendario escolar y lo luchamos en solitario en la negociación y lo ganamos en solitario en los tribunales”

17/11/2022.
Conchi Sánchez junto a las personas que encabezan la candidatura

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha presentado hoy, en rueda de prensa, su candidatura y las propuestas de su programa de cara a las elecciones de enseñanza que se celebrarán el próximo 1 de diciembre.

Un programa donde el sindicato reivindica su papel como única fuerza sindical que ha denunciado que los gestores de la educación en Cantabria no han tenido ni tienen una hoja de ruta clara y que, además, más allá de quedarse sólo en la denuncia, aporta propuestas y está en condiciones de marcar el rumbo de la educación de Cantabria y dignificar las condiciones laborales del profesorado.

Así, entre sus propuestas, el sindicato plantea reforzar el papel de la Junta de Personal Docente para velar por los derechos de las personas docentes y recuperar la democracia y la participación en los claustros, crear un estatuto que desarrolle la carrera profesional, incrementar la plantilla jurídica y disminuir las ratios y horas lectivas en todas las etapas.

Del mismo modo, otra de las reivindicaciones que los y las candidatas de CCOO a las elecciones de educación quieren poner en valor es el rejuvenecimiento progresivo de las plantillas mediante la jubilación anticipada para mayores de 60 años y la reducción de horas lectivas para aquellos con más de 55.

“Es esencial el reconocimiento social y económico de nuestra labor docente”, ha señalado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, para quien es fundamental “inversión y financiación para aumentar los complementos retributivos de Cantabria así como el reconocimiento económico de la función tutorial para todos y todas las docentes, la recuperación de la paga extra completa o la recuperación de las ayudas sociales al profesorado, entre otras”.

9.000 personas

Para el sindicato, es indispensable que sentarse a negociar un plan de formación continuado en los centros de trabajo y dentro del horario laboral, un plan de igualdad y la regulación del teletrabajo así como comisiones de servicio transparentes y reguladas o un concursillo que facilite la movilidad de los funcionarios de carrera.

“Con estas elecciones sindicales, que afectan a 9.000 personas, pero también a todas las familias con hijos e hijas en edad escolar, se cierra un ciclo en el que las CCOO de Enseñanza hemos demostrado nuestra capacidad de propuesta, de plantear soluciones y de llegar a acuerdos”, ha apuntado Sánchez, que está convencida de que “si en algo hemos demostrado nuestro compromiso con los docentes de Cantabria, y con todo el sector educativo, ha sido con la paralización y la reversión del intento, por parte del Gobierno de Cantabria, de modificar la estructura del actual calendario escolar. Lo luchamos en solitario en la negociación y lo ganamos en solitario en los tribunales”, ha añadido la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, que lidera la candidatura del sindicato.

La candidatura

Una candidatura que encabezan, además de Sánchez, la orientadora Raquel Gutiérrez, el tutor de Educación Primaria David Aguirre, el docente de Lengua en Secundaria Alberto López y el docente de Formación Profesional Julián Ruiz.

“Personas comprometidas con la educación, de reconocido prestigio y que representan a todas las etapas y a todos los cuerpos. Hombres y mujeres próximas y de confianza, y con la voluntad de poder cambiar las cosas”, ha dicho Sánchez, que ha añadido que se trata de “una candidatura amplia, renovada, fuerte, diversa, plural y heterogénea porque estamos convencidas de que otra escuela pública es posible”.