Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

SALUD LABORAL

CCOO considera que los datos de siniestralidad laboral demuestran que la gestión de la prevención por parte de las empresas es escasa e ineficaz

  • Durante el mes de noviembre se han producido 181 accidentes más que en el mismo periodo del año anterior
  • Laura Lombilla: “Mientras las empresas no reflexionen sobre lo que está sucediendo y reconozcan la gravedad de lo que está pasando, los accidentes no van a parar de incrementarse”

20/12/2022.
Cartel

Cartel

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado hoy los datos de siniestralidad de noviembre de 2022 en Cantabria, publicados por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), y ha lamentado que, al igual que en los meses precedentes, la escalada de la siniestralidad en la región sigue imparable. En este sentido, el sindicato ha insistido en que la responsabilidad de estos datos es exclusivamente empresarial y que, a tenor de los mismos, es evidente que la gestión de la prevención en las empresas es escasa e ineficaz.

Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, ha denunciado que “solo en el pasado mes de noviembre tres personas perdieron la vida en su trabajo, una situación inasumible y verdaderamente preocupante y a la que hay que poner freno de una vez por todas. El rumbo de la siniestralidad tiene que cambiar de forma urgente”.

Así, el sindicato ha subrayado que la siniestralidad sigue en una escalada fuera de todo control, ya que durante el mes de noviembre se han producido 181 accidentes más que en el mismo mes del año anterior. En noviembre, se produjeron 729 accidentes de trabajo con baja frente a los 548 de noviembre de 2021, una variación anual del 33,03%.

Además, en 2022 ya se han producido 9.220 accidentes de trabajo con baja desde enero, una cifra muy preocupante, pero más si se compara con el número de accidentes que se produjeron en el mismo periodo de 2021. El incremento ha sido de un 54,96%, aumentando en 3.270 accidentes.

Y, aunque la influencia de las bajas por COVID tienen su reflejo en el incremento de los accidentes, no pueden ser la excusa para mirar para otro lado y obviar el importante aumento que se ha producido en los accidentes graves: el año pasado se produjeron 29 y este año por las mismas fechas se han contabilizado ya 44, lo que supone un aumento de un 51,72%. En este sentido, de esos 44 accidentes graves, 15 han sido en servicios, 8 en construcción, 8 en industria, y 6 en el sector agropecuario mientras que los 7 restantes se han producido in itinere.

Todo ello no hace más que demostrar que no se cumple la Ley de Prevención, que las empresas no invierten lo suficiente en prevención, que no se revisan los planes de prevención de la forma adecuada, y que las personas trabajadoras no están recibiendo la formación necesaria para desempeñar su trabajo con seguridad.

En este sentido, Lombilla ha denunciado que “mientras las empresas no reflexionen sobre lo que está sucediendo y reconozcan la gravedad de lo que está pasando, los accidentes no van a parar de incrementarse. La prevención hoy por hoy ha pasado a un segundo plano en muchas empresas y desde CCOO no lo vamos a dejar pasar”.

En el análisis de los datos de los accidentes producidos por actividad económica se repiten los datos de los sectores de mayor accidentabilidad. Como en meses anteriores, los sectores de mayor accidentabilidad continúan siendo la sanidad y los servicios sociales, con 176 bajas producidas por el contacto estrecho de personal sanitario y de servicios sociales con personas usuarias contagiadas por COVID 19. Después del sector sanitario, están la industria manufacturera, la construcción y el comercio y la reparación de vehículos.

Para Lombilla, “este deterioro de la prevención de riesgos laborales es inadmisible y han de tomarse medidas estratégicas como la creación de la figura del delegado territorial de prevención en Cantabria, e incrementar la dotación y los medios humanos y técnicos de la Inspección de Trabajo”.