Comisiones Obreras de Cantabria | 28 febrero 2024.

CONSEJO REGIONAL

La negociación colectiva y el incremento de los salarios, prioridades de CCOO de Cantabria para 2023

  • Atajar la siniestralidad y conseguir medidas para apuntalar el futuro de Campoo son objetivos para el sindicato en el marco del Diálogo Social para el último periodo de legislatura
  • Rosa Mantecón: “2022 ha sido un año de negociación y movilización donde se ha visibilizado la esencia reivindicativa del sindicato”

30/12/2022.
Intervención de Rosa Mantecón en el Consejo Regional

Intervención de Rosa Mantecón en el Consejo Regional

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha celebrado el último Consejo Regional de 2022, un encuentro en el que se ha aprobado el presupuesto para el año que entra y donde se han fijado como prioridades del sindicato para 2023 el impulso a la negociación colectiva y la lucha por el incremento de los salarios de la clase trabajadora. El informe de la secretaria general, Rosa Mantecón, al igual que ocurrió en el Consejo anterior, ha sido aprobado por unanimidad.

“2002 ha sido un año de negociación y movilización. Hemos dado un gran impulso a la negociación colectiva, sacando adelante convenios bloqueados durante años, y hemos recuperado el pulso en las calles, con casi 70 movilizaciones, donde se ha visibilizado la esencia reivindicativa del sindicato”, ha apuntado Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria.

Para el sindicato, la reforma laboral ha generado un verdadero cambio estructural en el mercado de trabajo, suponiendo un crecimiento de la estabilidad, ya que se han incrementado en más de 21.000 personas las que ya cuentan con un contrato indefinido, superando las 134.500.

“Para 2023, el reto son los salarios, que se tienen que incrementar para garantizar el mantenimiento del poder de compra de los trabajadores y las trabajadoras frente a la subida de los precios que han disparado el alza del IPC. Un alza de precios que ha incrementado las cuentas de resultados de las empresas en detrimento de las familias”, ha señalado Mantecón.

Además, durante el Consejo, Mantecón también ha hecho referencia a las prioridades de acción en el marco del Diálogo Social cuando se va a entrar en la última etapa de la legislatura. Unas prioridades que pasan por acometer medidas para combatir la siniestralidad laboral, con unas cifras cada vez más preocupantes, que exigen sacar adelante la estrategia cántabra de Seguridad y salud en el trabajo que debe incorporar ya la figura del Delegado Territorial de Prevención para la región.

Del mismo modo, otra de las prioridades es transformar la multitudinaria manifestación de Campoo por el futuro de la comarca en una verdadera apuesta de la Comunidad Autónoma por garantizar el mantenimiento de las industrias y la economía de la zona sur de Cantabria.

Por otra parte, la secretaria general de CCOO de Cantabria ha destacado el importante crecimiento de la organización, que cierra el año con 450 personas más afiliadas que al inicio del mismo, y ha enfatizado que es el sindicato que más ha crecido en la comunidad en cuanto a representación, con 40 representantes sindicales más de CCOO en las empresas de la región.

Para Mantecón, “la suma de afiliación y representatividad refuerza la capacidad y el músculo organizativo para continuar avanzando en la consecución de más y mejores condiciones laborales y de vida para los trabajadores y trabajadoras”.

Presupuesto para 2023 y congelación de la cuota sindical

Además, durante el Congreso se ha aprobado el presupuesto de ingresos de la organización para el año 2023, que asciende a 2.196.226,04 euros, donde el 84,47% proviene de ingresos propios, principalmente de las cuotas de la afiliación y la representatividad, y un 15,53% de financiación externa que recibe el sindicato para la ejecución de programas y actividades finalistas.

“El presupuesto se incrementa un 11,34% respecto al año anterior, impulsado por el crecimiento afiliativo, que hace de nuestro sindicato una organización que goza de buena salud financiera y garantiza nuestra total y absoluta independencia a la hora de pelear por los derechos de las personas a las que representamos”, ha incidido Rosa Mantecón.

Además, en el Consejo Confederal celebrado hace unos días en Toledo, CCOO decidió, ante los efectos de la inflación, congelar las cuotas en 2023 con el objetivo de facilitar a la clase trabajadora la afiliación al sindicato.