Comisiones Obreras de Cantabria | 25 abril 2024.

2022, un año de movilización y de constante lucha sindical

05/01/2023.
    Manifestación por el futuro de Campoo.

2022 es el año en el que, tras la pandemia, hemos vuelto a tomar con fuerza el pulso sindical en las calles, nuestro espacio, nuestra acción, nuestra razón.

En este 2022 que acabamos de cerrar hemos contabilizado un total de 69 movilizaciones, tanto convocadas desde la Unión Regional como desde las diferentes federaciones. Todas, las siete, han salido en uno u otro momento a las calles para exigir desbloqueos de convenios, reivindicar mejoras en diferentes asuntos laborales o poner el foco sobre cuestiones económicas y sociales de interés para la ciudadanía en general y para la clase trabajadoras en particular.

El año comenzó con las manifestaciones en Santoña por un convenio justo para el sector de las conservas y concentraciones del personal de los centros de interpretación y continuó en febrero sumando a estas protestas las quejas del personal de limpieza del Hospital de Sierrallana y las de la empresa INDRA.

Marzo ha sido el mes con más presencia sindical en las calles. Un total de 14 movilizaciones relacionadas con la dependencia, el desguace en Correos, el convenio del sector del contact center, el cierre de Douglas o la equiparación del personal del CSIC, sin obviar la manifestación del 8 de Marzo, contra la Guerra de Ucrania o, junto a UGT, la concentración reclamando una contención de los precios.

Las movilizaciones se han ido sucediendo de forma constante, siendo muy sonadas, aparte de la cita del 1 de Mayo o la del 3 de noviembre en Madrid, las manifestaciones de Salvemos la Atención Primaria o la de defensa del Hospital de Laredo, a las que se han sumado concentraciones dentro de la campaña Salario o Conflicto en la sede de la CEOE, la del Día de las Personas Mayores, del sector de la seguridad privada, la OLA, Ambuibérica, consultorías, etc.

Pero si hay una movilización que ha acaparado la atención de toda la ciudadanía de Cantabria, y también fuera de las fronteras regionales, ha sido la huelga durante 20 días del sector del metal de Cantabria, con dos multitudinarias manifestaciones que recorrieron las calles de Santander y veinte días de paro que mantuvo a piquetes en polígonos y a la puerta de numerosas empresas demostrando que la unión hace la fuerza y que los y las trabajadoras del sector, más de 20.000, no se iban a conformar con un convenio que no respetara sus condiciones laborales e incluyera mejoras sustanciales en lo que a incrementos salariales se refiere.

Una huelga indefinida que concluyó tras casi 3 semanas con la firma de un acuerdo que mejoraba sustancialmente las condiciones de las personas que trabajan en el sector y que no hacía ni una sola concesión a los derechos ya adquiridos.

En el último trimestre del año hay que destacar la masiva manifestación que recorrió las calles de Reinosa reclamando un futuro para Campoo porque sin empleo no hay comarca y al que han seguido otras como la del personal de Justicia o la de Castro Urdiales, a la que el sindicato se sumó, exigiendo que no se cerrara el centro de día del municipio.

La última movilización de 2022 ha sido la del pasado 15 de diciembre frente a la Delegación del Gobierno donde los y las compañeras de la Federación de Industria han reclamado un pacto por la industria y han entregado a la delegada del Gobierno las firmas recogidas para avalar dicho fin.

Comienza 2023 y CCOO de Cantabria seguirá en las calles, su espacio de acción y de reivindicación.