Comisiones Obreras de Cantabria | 25 abril 2024.

industria

La justicia da la razón a CCOO y STR y declara nulo el plan de igualdad que Dynasol impuso de forma unilateral y sin negociación

• La empresa deberá aportar toda la documentación necesaria para la negociación del plan de igualdad en un formato que permita su tratamiento, al contrario de lo que venía haciendo
  • Ambos sindicatos demandaron el plan de igualdad aprobado por la empresa, “que se cerró en banda y lo impuso sin cumplir con la ley” en diciembre de 2021

10/01/2023.
Planta de Dynasol en Gajano.

El Juzgado de lo Social nº 6 de Santander ha dado la razón a CCOO y STR y ha declarado nulo el plan de igualdad que Dynasol, empresa que cuenta con una plantilla de 256 personas, aprobó en diciembre de 2021 de forma unilateral, sin negociar ni aportar información a los sindicatos y vulnerando los derechos fundamentales de la representación legal de los y las trabajadoras.

Los miembros del comité de empresa de CCOO y STR, que han luchado porque exista una verdadera negociación del plan de igualdad, celebran que “la justicia nos dé la razón frente a la empresa, que se cerró en banda frente a nuestros intentos de negociar e impuso su plan de igualdad sin cumplir con la ley”.

La empresa deberá ahora, como recoge la sentencia, aportar toda la documentación necesaria para la negociación del plan de igualdad, como son “los indicadores del diagnóstico de situación previo a la elaboración del plan y el acceso al registro retributivo en un formato que permita su tratamiento, no la mera visualización y consulta”, al contrario de lo que venía haciendo.

La sentencia, también, incluye y “comparte los razonamientos” del informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en marzo de 2022, que da la razón a CCOO y STR y señala que “es dudoso que en esta fase se pueda hablar de una verdadera negociación” y “no se ha realizado un diagnóstico de situación con participación de la parte social de la comisión negociadora del plan de igualdad”.

CCOO y STR han emplazado a la empresa “a sentarse a negociar y seguir los pasos legales para implantar el plan de igualdad a la mayor brevedad” porque, como han recordado, “Dynasol tendría que tener registrado el plan desde 2020 al contar con un volumen de plantilla superior a 200 personas trabajadoras y, desde que empezamos en noviembre de 2021, todo ha sido un despropósito”.