Comisiones Obreras de Cantabria | 20 abril 2024.

JÓVENES

CCOO afronta 2023 con el objetivo de informar y facilitar la entrada con garantías de la juventud al entorno laboral desde su Espacio Joven

• El Espacio Joven de CCOO de Cantabria es un espacio de debate, asesoramiento, formación y reivindicación a disposición de toda la ciudadanía joven de la región
  • David Aguirre, secretario de Juventud, ante la situación de la juventud en el empleo: “En nuestra hoja de ruta está paliar las desigualdades que existen en nuestras condiciones de trabajo”

13/01/2023.
Espacio Joven en la sede de CCOO en Santander.

Comisiones Obreras de Cantabria quiere hacer de su Espacio Joven el referente laboral para la juventud de Cantabria y pone a disposición de toda la ciudadanía joven de la región su Programa Red Joven, una asesoría de empleo para informar y facilitar la entrada al entorno laboral de las personas menores de 35 años disponible en la tercera planta de la sede del sindicato en la calle Santa Clara de Santander.

La situación de precariedad es elevada a pesar del avance del empleo juvenil en el último año, con una reducción de la tasa de desempleo de las personas de entre 25 y 34 años –ha pasado de representar el 24% del total de personas paradas en diciembre de 2021, con 8.915, al 23% en el mismo mes de 2022, con 7.738-, por lo que “el sindicato pone a disposición de toda la juventud este espacio de debate, asesoramiento, formación y reivindicación donde podrán participar de forma activa”, afirma David Aguirre, secretario de Juventud de CCOO de Cantabria.

En cuanto al Programa Red Joven, se trata de un servicio de asesoramiento de empleo juvenil que forma parte del Plan de Empleabilidad Joven del Servicio Cántabro de Empleo desde el que el sindicato informa y trabaja en facilitar la entrada al entorno laboral de las personas jóvenes.

En este sentido, “nuestro objetivo es facilitar el acceso y la calidad del empleo de las personas jóvenes poniendo nuestras herramientas al servicio de la juventud para la defensa de sus condiciones laborales porque en nuestra hoja de ruta está paliar las desigualdades que existen”, apunta Aguirre.

“En el área de Jóvenes de CCOO queremos que la gente joven conozca sus derechos y la normativa laboral básica que les protege”, destaca Aguirre, con el objetivo de “ayudar a afrontar con garantías el acceso al mercado laboral para que se respeten los derechos de la juventud”.

Así, entre las tareas de asesoramiento de este espacio, se encuentran las materias que se engloban dentro de la normativa laboral y de protección social básica, como el Estatuto de los Trabajadores, los convenios colectivos e información en materia de Seguridad Social, así como documentos como contratos de trabajo, nóminas, comunicaciones de la empresa, despidos o liquidaciones, por ejemplo, sobre los que puedan surgir dudas.

Por otro lado, a través de este servicio las personas jóvenes pueden obtener información acerca de herramientas de acceso al empleo, como la ayuda en la realización del currículum vitae o, como detalla el secretario de Juventud de CCOO de Cantabria, “sobre las posibilidades de desarrollo de la carrera profesional y orientación sobre los itinerarios formativos, las diferentes alternativas que existen para mejorar el nivel formativo y la cualificación profesional”.

El Espacio Joven de CCOO de Cantabria no deja a un lado, además de la reivindicación de unas mejores condiciones para las personas jóvenes, la formación a través de talleres, ponencias, presentaciones o actividades para grupos en centros educativos, formativos o para colectivos juveniles.